En una reunión entre representantes del transporte de granos, proveedores e integrantes del ministerio de Transporte se pactó un incremento en la tarifa de referencia por kilómetro. Los transportistas habían realizado paros y cortes de ruta a fines de febrero para acelerar el acuerdo.

Luego de ser convocados por el Ministerio de Transporte, los representantes de ambas partes del sector alcanzaron un entendimiento en cuanto al aumento para los servicios de transporte automotor de cargas. El mismo será de 22% para el traslado, en jurisdicción nacional, de cereales, granos, oleaginosas y derivados.

Así, tras la firma de las partes, el valor para 400 kilómetros va a ser de 9706 pesos por tonelada lo que supone un cierto alivio para los transportistas. En tanto, el encuentro contó con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano y otros funcionarios quienes hicieron de mediadores para que se llegue a un acuerdo satisfactorio.

Esta es la segunda vez que se convoca a la mesa de negociación participativa para abordar este tema, ya que previamente hubo una reunión realizada el 27 de febrero pasado, donde se estableció el dialogo y hubo un acercamiento de posiciones. De todas maneras, los reclamos persistieron ya que los propietarios de camiones consideraban imperativo fijar la tarifa debido a las presiones de la industria y el contexto económico del país.

Transportistas
Las empresas de transporte de granos acordaron un nuevo valor por kilómetro.

Según los representantes del rubro, el aumento en los costos sufrido el último año e incluso los primeros meses de este 2023 generaron un atraso en las tarifas por kilómetro, provocado por los incrementos en los insumos, equipos, mantenimiento y en el combustible. En ese marco, es que en varias provincias los transportistas se autoconvocaron para hacer un paro y cortar las rutas. En aquel momento, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se despegaron del reclamo.

Los costos del transporte de cargas cerraron el 2022 con la mayor inflación en 20 años, y con una suba que totalizó un 121%.

Es relevante señalar que, según los datos de la federación, los costos del transporte de cargas cerraron el 2022 con la mayor inflación en 20 años, y con una suba que totalizó un 121%. El alza, responde principalmente al incremento en los precios del gasoil, neumáticos y el material rodante, a lo que se suma que la tendencia no disminuyó durante el inicio de este año. De hecho, los costos en enero aumentaron un 5,5%, y se duplicaron en febrero (10%).

De todas maneras, tras los primeros conflictos, FADEEAC comunicó la manera en que se establecen las tarifas de cereales y oleaginosas. Estas se elaboran a partir de un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte para los productos mencionados y se estudian los índices que lo componen. Esa cifra es la que se discutió en la mesa participativa en la jornada de ayer. Además, señalaron que las tarifas son básicas y orientativas, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 382/22, servirán como pauta para la celebración de contratos particulares de transporte automotor de cargas.

El encuentro contó también con la presencia de la secretaria de Gestión del Transporte de la Nación, Jimena López, quien destacó la importancia de poder escuchar las propuestas y de fijar una tarifa para continuar con el desarrollo. Por su parte, la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, manifestó que llegar a un consenso a pesar de las diferencias es muy significativo.

A la reunión, asistieron transportistas y los dadores de carga CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). En tanto, por parte del ministerio estuvieron presentes, sin contar los ya mencionados, el Director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; y Jorge Zarbo, Director de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)