La apertura de una fábrica de Tesla en México habilitará a la empresa de Elon Musk a comercializar sus vehículos libres del impuesto extrazona en la Argentina, jaqueando la incipiente producción nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con el CEO de Tesla, Elon Musk, para instalar una planta de autos eléctricos en Monterrey. Desde el sector automotriz del país azteca, aseguran que la inversión de la compañía estadounidense posicionará a México como una potencia del mercado de vehículos eléctricos.

“Seguiremos ampliando la producción en todas nuestras fábricas existentes, así que esto no es mover la producción de un lugar a otro. Esto es un aumento en la producción”, aclaró el empresario, que ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y Alemania.

El arribo de Tesla a Latinoamérica podría abrir las puertas a un futuro desembarco de sus modelos en otros países del continente, incluida la Argentina. De importarse desde México, los vehículos de Tesla quedarán exentos del arancel extrazona que es del 35%. De esta manera, tendrían un precio competitivo en relación con los demás autos eléctricos que llegan al país, los cuales en su totalidad deben abonar dicha carga tributaria.

En 2018, Elon Musk ya había anunciado su intención de llegar con su marca a la Argentina de la mano de los supercargadores. “Tesla comenzará a extender la red de supercargadores a América del Sur alrededor de fines de 2019”, había dicho en Twitter. Eso nunca ocurrió.

A partir de su producción en México, los vehículos de Tesla podrían llegar a la Argentina sin pagar el arancel extrazona del 35%.

Comercialización de autos eléctricos en la Argentina

La venta de autos eléctricos e híbridos está en crecimiento a nivel global, tanto por las iniciativas de disminuir el impacto ambiental, como el avance tecnológico de los mismos. En 2022, la Argentina registró su mayor cantidad de vehículos comercializados, aunque comparativamente el número es bajo.

El total de las ventas no llegó a 8.000 unidades (7.849), pero aun así significó un crecimiento del 33% respecto al 2021. Cabe destacar que 260 de esos autos son totalmente eléctricos mientras que los restantes son híbridos, es decir combinados con motores de combustión interna.

Se espera un aumento importante de esos números de cara a 2023, tras el anuncio de la automotriz china, Chery Group, de construir una planta en Argentina para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio, en asociación con Gotion INC.

El acuerdo fue difundido luego de una reunión virtual entre el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

El plan de inversión de la compañía consta de dos etapas: durante el período comprendido entre 2023-2025 se producirán 50.000 unidades, lo que generará 4.000 puestos de trabajo, mientras que entre 2026 y 2030 se alcanzarán las 100.000 unidades y se agregarán otros 2.000 empleos.

Sumado a esto, la automotriz planea la incorporación del 46% de integración de autopartes producidas en Argentina, lo cual significará un crecimiento de toda la cadena de proveedores de electromovilidad, la inversión total será de 400 millones de dólares.

Distribución de los puestos de carga

Los vehículos eléctricos poseen muchos beneficios, principalmente en el aspecto ambiental, pero traen consigo un desafío estructural que es la distribución de los puestos de carga y su consecuente demanda de energía. Actualmente hay 96 estaciones de carga en el territorio argentino ubicadas en 16 provincias, lo cual es un número adecuado si se tiene en cuenta la cantidad de autos que circulan.

Sin embargo, según la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), los puestos no están ubicados de manera estratégica. El reclamo de AAVEA apunta a la falta de planificación a la hora de elaborar una Red de Carga Federal, ya que la mayoría de los puestos se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la capital existen 43 estaciones, mientras que Tucumán por ejemplo solo posee uno.

La asociación exige que el Estado intervenga en iniciativas públicas-privadas, para colaborar en un plan de distribución que no esté enfocado en los sectores mas rentables, sino que se extienda a lo largo del país.

Actualmente hay 96 estaciones de carga en el territorio argentino.

En ese marco, AAVEA presentó en el Congreso una propuesta para modificar el Proyecto de Ley de Electromovilidad que ingresó hace un año en la Legislatura nacional y todavía no fue aprobada. La propuesta está compuesta por sugerencias y críticas derivadas de distintitos sectores gremiales, empresariales y usuarios.

Plan Nacional de Transporte Sostenible

Luego de que la ONU declaró como derecho universal el acceso a un ambiente limpio y saludable, sumado a las distintas instancias y acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, las naciones del mundo, en menor o mayor graduación, comenzaron a tomar medidas para reducir la cantidad de emisiones. En esa línea, el Gobierno de la Nación impulsó un nuevo Plan Nacional de Transporte Sostenible que tiene por objetivo llegar al 50% del parque automotor eléctrico en 2030 y al 100%, en 2050.

Además, desde el Ministerio de Transporte explicaron que el 13% de las emisiones de gases contaminantes totales de la Argentina provienen de este sector por lo que se posiciona como una de las prioridades. Según fuentes oficiales el Plan sintetiza la política climática nacional y contiene el conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados cumplir con la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)