Los gobernadors de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan acompañarán junto a la secretaria de Minería a representantes de empresas. Visitarán Alemania y Bélgica con el objetivo de conseguir financiamiento para los emprendimientos en los salares. El cobre, también en agenda.
El litio argentino representa actualmente el activo más destacado dentro la minería nacional, y tanto el sector privado como el público gestionan para potenciarlo al máximo. Para lograrlo se necesita de inversiones y aportes externos, por lo que una delegación nacional partirá este jueves rumbo a Europa en búsqueda de ese apoyo.
De la comitiva formarán parte representantes empresarios, la Secretaria de Minería, Flavia Royón y cuatro gobernadores de las provincias que componen la llamada Mesa del Litio: Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan. Estas compañías presentarán sus proyectos en renombrados eventos europeos.
El viaje a Europa eleva las expectativas del sector y recibió el respaldo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
La gira se da en momentos en los que escala la tensión entre el Gobierno y varios gobernadores por las negociaciones para la aprobación de la Ley Ómnibus.
Tendrá dos destinos. Primero pasará por Berlín, Alemania, y cerrará en la capital belga de Bruselas. Y
En el país germano, las autoridades y directivos argentinos formarán parte del encuentro llamado «Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos», organizado por la embajada nacional en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).
En ese marco, la delegación presentará las condiciones geológicas de la región y las potencialidades para explotar las reservas de litio, cobre y otros minerales.
A su vez, se pondrá de manifiesto la intención de industrializar la producción litífera impulsada desde la recientemente creada subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor.
El viaje hacia el continente europeo eleva las expectativas del sector y recibió el respaldo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Desde la entidad les manifestaron a los gobernadores su apoyo y se pusieron a disposición de colaborar con “potenciales clientes de su territorio, en donde se desarrollan los proyectos en condiciones de mercado libremente acordadas”.
La agenda del viaje por el litio argentino
El viaje comenzará este jueves 1° de febrero, fecha en que la delegación arribará a Berlín y ese mismo día tendrá lugar la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos en la embajada argentina.
La apertura de la ponencia estará a cargo de Royón, junto a Fernando Brun, embajador de Argentina en Alemania; Franziska Brantner, secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK); y José Pateiro, presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB).
En tanto, los mandatarios de Jujuy, Catamarca y San Juan, también junto a Flavia Royón, participarán en el panel sobre Minería en Argentina, “Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos: Potencial y presentación de las provincias con potencial minero”.
En ese mismo marco, se realizarán conferencias sobre asociaciones estratégicas, cadenas de valor en minerales críticos, entre otros aspectos.
Tras las conclusiones, se firmará un convenio entre el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) germano y Argentina.
El paso por Alemania se prolongará hasta el viernes 2 de febrero, fecha en que las autoridades nacionales mantendrán una reunión con diputados de la Comisión de Economía del Parlamento de ese país, y posteriormente un encuentro bilateral con Christian Forwick, secretario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima.
Posteriormente, la delegación se trasladará a Bruselas para encontrarse con directivos de la Oficina para las Américas, del Mercado Interior, Asociaciones Internacionales y otros. El cónclave le brindará el contexto a los mandatarios para destacar el crecimiento de las economías regionales y las oportunidades que generan.