Y-TEC, la tecnológica de YPF y el CONICET, convoca a empresas que operan en la formación a integrarse en dos iniciativas de investigación y desarrollo. Apuntan a la optimización de las técnicas de extracción primaria y de la recuperación de hidrocarburos.

Y-TEC anunció que encabezará dos consorcios de empresas que serán pioneros en llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo centradas exclusivamente en Vaca Muerta, el mayor reservorio no convencional de hidrocarburos del país.

Los dos proyectos, denominados «+VacaMuerta», son los primeros de su clase en la Argentina y se enfocarán en la productividad sostenida y en la recuperación mejorada, según anticipó en un comunicado la empresa de YPF en colaboración con el CONICET para el desarrollo de alternativas energéticas.

Los consorcios son los primeros dedicados específicamente a generar conocimiento para maximizar la productividad en la principal formación no convencional de hidrocarburos en Argentina.

Los dos consorcios, +VacaMuerta Productividad Sostenida y +VacaMuerta Recuperación Mejorada, se lanzarán conjuntamente con el objetivo de fomentar la colaboración estratégica entre las empresas de la cadena de valor.

Su misión es generar nuevo conocimiento y desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar las operaciones, aumentar el factor de recobro y acelerar la producción de manera sostenida.

Según la información difundida por la empresa, estos consorcios son los primeros dedicados específicamente a generar conocimiento para maximizar la productividad de la principal formación no convencional de hidrocarburos en la Argentina.

Cómo funcionarán los consorcios +Vaca Muerta

El primer consorcio, +VacaMuerta Productividad Sostenida, se centrará en la optimización de las técnicas de extracción primaria para incrementar la producción.

Esto se logrará mediante mejoras en el uso de agentes de sostén, la caracterización de la conductividad de las fracturas y el aumento de su vida útil.

Además, abordará la mitigación de problemas como el efecto parent-child, concepto que refiere a las interferencias entre un pozo pasivo (padre) y un pozo activo (hijo).

Por su parte, el segundo consorcio, +VacaMuerta Recuperación Mejorada, implementará líneas de investigación de vanguardia a nivel mundial con el objetivo de maximizar la recuperación de hidrocarburos a mediano y largo plazo.

Este consorcio se enfocará en establecer condiciones operativas para la inyección de fluidos como surfactantes, gases o espumas, optimizar parámetros críticos, analizar la viabilidad de las aplicaciones y proponer diseños para el desarrollo de operaciones en campo.

En el comunicado, se destacó que Vaca Muerta es considerado un reservorio con un altísimo potencial de desarrollo para la Argentina, ocupando el segundo lugar mundial en reservas de gas no convencional y el cuarto en petróleo no convencional.

Este yacimiento no convencional cuenta con un potencial de obtención de gas de 308 TCF y recursos petroleros significativos que alcanzan los 16,2 mil millones de barriles, según puntualizan.

Y-TEC lanzó una convocatoria abierta a empresas interesadas en participar y presentará oficialmente estas iniciativas el 8 de agosto.

Y-TEC, creada por YPF y CONICET en 2013, es la primera empresa argentina de investigación aplicada para la industria energética.

Opera en el centro tecnológico más importante del país, con 47 laboratorios y 12 plantas piloto, ubicado en Berisso, provincia de Buenos Aires.

YPF Luz desarrolla un nuevo parque solar en Mendoza

En febrero de este año, con Horacio Marín asumiendo como presidente de YPF, se anunciaron recortes específicos en ciertas áreas de la petrolera estatal.

Marín fue claro al expresar su intención de deshacerse de las áreas maduras y revisar la participación de la empresa en 25 compañías. Sin embargo, subrayó que no estaba en los planes desprenderse de YPF Luz ni de la tecnológica Y-TEC.

En relación a las energías renovables, YPF Luz comunicó hoy la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico de 200 MW en Mendoza, provincia donde la estatal vende varios campos maduros, denominado Parque Solar Fotovoltaico “El Quemado 1”.

YPF Luz Mendoza
YPF LUz anunció la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico de 200 MW en Mendoza, denominado Parque Solar Fotovoltaico “El Quemado 1”.

Este será el séptimo proyecto renovable de la compañía y se ubicará en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la ciudad capital y a 13 de la localidad de Jocolí.

La puesta en marcha del parque está prevista para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses y una inversión inicial de 170 millones de dólares.

El proyecto, desarrollado en conjunto con EMESA (Empresa Mendocina de Energía), se ubicará en una zona de alta radiación solar y se estima que tendrá un factor de capacidad de 31.4%.

En esta primera etapa, el parque contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, distribuidos en una superficie de 350 hectáreas.

La potencia instalada en este parque será suficiente para abastecer a más de 180.000 hogares y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que «este nuevo parque nos permite expandir nuestras operaciones a ocho provincias a lo largo del país, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética nacional».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)