A principios de mes, la venta reducida hasta el 22 de abril había generado rumores sobre una inminente suspensión de recorridos. Por la alta demanda, sugieren comprar los tickets con tiempo, online con 10% de descuento o en las terminales de Retiro, Constitución y Once.
Tras las dudas sobre el futuro de los viajes de larga distancia, Trenes Argentinos lanzó a la venta de pasajes para el períódo que va del 22 de abril al 1° de mayo, y al menos por el momento se disipa la preocupacón por posibles suspensiones de servicios.
Además, ante la alta demanda de tickets, le empresa recomendó comprarlos con tiempo. Y sigue siendo obligatorio confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de comenzar el recorrido.
La novedad fue anunciada por la estatal en sus cuentas de redes sociales en conjunto con todos los detalles respecto a los beneficios.
La compra de tickets se puede realizar en las estaciones de Retiro, Constitución y Once, mientras que quienes los adquieran a través de la página la web de Trenes Argentinos obtendrán un 10% de descuento.
Tal como sucedió el mes pasado, la venta de pasajes será solo para los próximos 15 días.
También hay descuentos para jubilados de hasta el 40%, mientras que menores de 12 años pagan la mitad y menores de 3 años y quienes tengan certificado único de discapacidad viajarán sin cargo.
Al adquirir el pasaje se emite un código de reserva y otro de seguridad que deben ser ingresados en la pestaña de “Confirmación” en el sitio online para recibir el boleto en el mail del usuario.
Los destinos y tarifas para viajar son: Mar del Plata con un costo de $6.680 en primera y $8.005 en pullman; Guido/ Divisadero de Pinamar $1.655 (Guido-Divisadero de Pinamar) y $5.785 (Constitución-Pinamar).
El pasaje a Rosario saldrá en 5.300 en primera, $6.330 pullman y $14.970 camarote para dos. Córdoba $7.815 primera, $9.345 pullman, $26.605 camarote para dos; y Tucumán $12.895, $15.475 y $45.000, respectivamente.
También se podrá viajar a Junín por $4.190 primera o $5.010 pullman; Justo Daract $10.985 primera, 1$3.205 pullman, $39.740 en camarote para dos; Bragado $3.480 primera y $4.145 pullman; Pehuajó $6.075 primera, $7.280 pullman, entre otros destinos.
La reducción de servicios de Trenes Argentinos sigue en carpeta
Tal como sucedió el mes pasado, la venta de pasajes será solo para los próximos 15 días, mientras que habitualmente el proceso se mantenía durante el mes completo, a excepción de la temporada de verano cuando el período puede alargarse por toda la temporada.
Desde el sector estiman que la decisión de limitar la oferta está vinculada a la indefinición sobre el momento concreto en que se van a hacer efectivos los aumentos de precios y recortes a los servicios que se discuten en el Gobierno.
La venta de boletos dificulta la previsibilidad de los servicios por partida doble. Para los pasajeros se dificulta la programación de viaje más extensos y conexiones posteriores, mientras que contribuye a profundizar la incertidumbre sobre la continuidad de los viajes de larga distancia.
Cabe recordar que Trenes Argentinos inició un proceso de ajuste con el lanzamiento del programa de retiros voluntarios y varios despidos de personal de ADIFSE, la empresa estatal a cargo de las obras y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores afectados, Unión Ferroviaria (UF), señalaron que en los últimos meses se han deteriorado las tareas de planificación, ejecución y control de obras vitales de mantenimiento, mejoras y renovación vial.
Tras los recortes, las organizaciones sindicales se declararon en estado de alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario, solicitando con urgencia una reunión con las autoridades correspondientes para abordar el problema.