Tras la reducción del 33% de los servicios a principios de 2023, Ferrovías al fin mejora la operación en los horarios de mayor flujo. La empresa informó que con las máquinas reparadas puede agregar más formaciones.
El tren Belgrano Norte recupera una parte de su servicio que había sido disminuido a principios de 2023. Esta semana, la empresa Ferrovías, propiedad de EMEPA y encargada de conectar las estaciones de Retiro y Villa Rosa, anunció que realizó cambios en el horario con una mejora en las frecuencias.
A partir de la recuperación de algunos trenes, la firma apunta a optimizar el servicio y bajar el tiempo de espera de las formaciones.
Las principales mejoras se reflejarán en los momentos de mayor tránsito, aunque también se espera un incremento en las formaciones que operan los fines de semana.
Otro cambio importante es que el último tren que partirá de Retiro hasta Villa Rosa será a las 23.30.
Por lo tanto, con el cambio de horario, los servicios que unen las estaciones de Retiro y Grand Bourg, de lunes a viernes empezarán a circular en hora pico cada 15 minutos (antes la espera era de 25 minutos) y cada 20 fuera de esa franja.
Además, los servicios que continúan viaje desde Retiro hasta Villa Rosa pasarán cada 30 minutos, mientras que después de las 18 el servicio será cada 20 minutos.
Por otra parte, los domingos y feriados la espera será de 45 minutos entre cada formación, en ambos sentidos, aproximadamente.
Otro cambio importante es que el último tren que partirá de Retiro hasta Villa Rosa será a las 23.30. En tanto, el último servicio hacia Boulogne será a las 23:55.
Recuperación de trenes y el plan de un Metrobús
A principios de 2023, Ferrovías anunció una disminución del 33% en las frecuencias de la Línea Belgrano Norte, pasando de 165 a 113 trenes por día.
Esa modificación se debió a la falta de maquinaria en buenas condiciones y la necesidad de realizar tareas de reparación para garantizar la seguridad en las operaciones.
Si bien un mes después la compañía agregó algunos servicios nocturnos, no hubo una mejora sustancial, al menos hasta esta semana.
Ahora, la empresa logró arreglar las locomotoras y volverán a agregar más trenes para hacer que la frecuencia sea más corta.
Previo a la recuperación, el Ministerio de Economía solicitó de manera reservada a Vialidad Nacional que evalúe la posibilidad de crear un Metrobús paralelo a las vías del tren Belgrano Norte, planteado como un “complemento” al ferrocarril.
El estudio comenzó sin ningún tipo de difusión a finales de mayo y se espera que los resultados, que determinarán la viabilidad del proyecto de un Bus de Tránsito Rápido (BRT), estén disponibles este mes o el siguiente.
El BRT sería una especie de Metrobús de largo recorrido, con pocas paradas intermedias entre la cabecera de Retiro y el partido de Pilar, en algunas de las estaciones intermedias.
La concesión del tren Belgrano NOrte, vencida
La concesión de la línea a Ferrovía se encuentra vencida desde 2018, aunque continúa vigente debido a sucesivas prórrogas provisorias otorgadas por los anteriores gobiernos.
La última ampliación tuvo lugar en julio del año pasado a través del Decreto 170/2023, con el que se confirmó la renovación en las líneas Urquiza (manejada por Metrovías) y Belgrano Norte. De esta manera, se sostiene la privatización firmada por el ex presidente Mauricio Macri en 2019.
La prórroga fue por 18 meses y ya no mencionó concesión integral, sino sólo operación y mantenimiento.
La empresa prestataria requiere de importantes subsidios estatales que cubren casi la totalidad del gasto operativo.
Además, todas las obras de infraestructura encaradas durante el último tiempo, como la reforma de estaciones, fueron financiadas por el Estado.