El beneficio apunta a fomentar esa actividad turística luego de un verano con más de 700 mil pasajeros, el mejor registro en 10 años. Es exclusivo para buques de 30 mil toneladas como mínimo.

Las compañías de cruceros se beneficiarán con un descuento promedio del 23,5% en el peaje de la Hidrovía para buques de más de 30 mil toneladas, al que se sumará un 5% adicional para aquellos que realicen 10 recaladas.

Al anunciar la medida vinculada al tributo que deben pagarle a la Administracion General de Puertos, concesionaria de la vía troncal, funcionarios del Gobierno destacaron que esto fomentará la llegada de nuevos buques con mayor capacidad y un volumen de pasajeros más alto.

Según La Agencia de Viajes, medio especializado en turismo, el objetivo es alcanzar el millón de cruceristas y atraer nuevos jugadores al sector.

El objetivo es alcanzar el millón de cruceristas por temprada y atraer a jugadores nuevos al sector.

En ese sentido, el gobierno abrió la posibilidad de extender el descuento hasta el 50% para buques aún más pesados. Estas bonificaciones buscan aliviar la carga impositiva sobre la industria de cruceros y aumentar las recaladas para promover el desarrollo turístico en Buenos Aires y otros puertos del país.

La novedad fue dada a conocer luego de un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el que participaron altos funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, junto al interventor de AGP Gastón Benvenuto.

“Le estamos devolviendo competitividad al sector para aumentar las recaladas. Estamos recibiendo más de 700 mil pasajeros por año, pero sabemos que Argentina puede alcanzar la cifra de un millón de crucerístas”, aseguró el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) han mantenido reuniones periódicas con todos los actores del sector.  Según informaron, se aplicará un descuento base del 20% en el peaje de la Vía Navegable Troncal para buques de más de 30.000 toneladas.

En tanto, los navíos que superen las 70.000 tendrán bonificado por completo el excedente. Así, los buques más grandes podrían alcanzar hasta un 53% de descuento en la tarifa.

Cruceros, Tasas portuarias, Secretaría de Turismo, Secretaría de Transporte
La medida busca darle un nuevo impulso a la industria.

Hasta el momento, la temporada 2024/25 confirmó más de 115 recaladas y ya tiene 400.000 pasajeros confirmados.

La propuesta estará vigente durante todo el año, y aunque no se espere que aumente la cantidad de buques durante la temporada de verano, será clave para mantener los barcos asignados.

Al mismo tiempo, la AGP está en conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para analizar descuentos en la tasa de pernocte

Temporada de cruceros récord

Con la llegada del buque Costa Favolosa del 30 de abril, AGP cerró la temporada de cruceros 2023/24 en el Puerto Buenos Aires, con números récord con respecto a los últimos 10 años.

Con respecto a la temporada anterior, el puerto registra 5 recaladas más y alrededor de 60.000 visitantes nuevos, lo cual significa un incremento en los ingresos de divisas al país provenientes del turismo.

Este incremento está relacionado con la expansión de la industria en la región y en la Argentina.

De esta manera, la empresa Costa Cruceros amplió su capacidad con la llegada del buque Costa Fascinosa y extendió la temporada hasta fines de abril, y, por su parte, Celebrity Cruises y Norwegian Cruise Lines también ampliaron su capacidad con buques nuevos y más recaladas.

Además, las empresas Royal Caribbean y Phoenix Reisen retornaron al Puerto Buenos Aires luego de años sin enviar cruceros, y la naviera Silversea llegó por primera vez con su buque Silver Nova, recientemente botado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)