Ante el incremento en la demanda energética que caracteriza a la temporada invernal y la escasez de divisas para afrontarla, el BCRA activó la reciente ampliación del swap con el gigante asiático.

El Banco Central de la República Argentina activó la ampliación del swap acordado con China para habilitar la importación de energía y combustibles pagando con yuanes. La medida se aplicará sobre las estatales del sector y se suma a la resolución del 29 de junio, por la cual la divisa asiática fue admitida como moneda de captación de depósitos en las cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Las arcas de la entidad financiera se encuentran con escasos dólares producto de la sequía de principio de año y el pago del vencimiento efectuado al FMI la semana pasada, entre otras cuestiones. En ese marco, y ante el incremento en los consumos de combustibles y electricidad propios de la época de invierno, no hay suficientes reservas de la moneda norteamericana para afrontar la demanda energética.

La medida atañe también a la petrolera de bandera, YPF, que podría hacer valer el swap para importar gasoil durante los próximos cuatro meses.

Con lo que sí cuenta el BCRA es con yuanes, por lo que su incorporación al mercado significa un alivio para sus cuentas. Cabe recordar que hace menos de un mes se amplió el swap a 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 10.000 millones de dólares, para proveer liquidez a operaciones en el mercado de futuros y de spot (compra al contado).

En esa línea se enmarca la última disposición que habilita a todas las empresas controladas por el Estado a crear cuentas para poder pagar los combustibles con yuanes, aprovechando los fondos recientemente ingresados. «Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi», informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Quiénes pueden importar con yuanes

La resolución del Banco Central está dirigida a las estatales a cargo del suministro energético nacional. Según lo establecido, Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista y que está a cargo de la importación de gasoil para las centrales termoeléctricas, y Enarsa que suele importar GNL, lo podrán hacer con yuanes.

Energía, Combustible, Gas, Enarsa, YPF, GNL
A pesar de un inverno templado, el sistema no puede sostener la demanda y precisa de importaciones.

La medida atañe también a la petrolera de bandera, YPF, que podría hacer valer el swap para importar gasoil durante los próximos cuatro meses, período en el cual deberá enfrentar una parada de su refinería de Ensenada. Con el nuevo mecanismo, la autoridad monetaria espera una mayor inyección de divisas chinas en el circuito comercial.

Asimismiso, mediante la nueva normativa del BCRA, las estatales podrán crear una cuenta en moneda extranjera en cualquier entidad financiera del exterior a la cual podrán transferir los yuanes que les libere el Central, una vez que les dé acceso al mercado cambiario, y luego convertir esos yuanes para cancelar la importación de combustible que deban afrontar.

La operación tiene un costo adicional porque los bancos cobran la conversión, pero permite destrabar la la compra al exterior. Por ejemplo, JP Morgan le cobró a Cammesa un interés de 1,8% para convertir a dólares los yuanes girados por la compañía argentina para pagarle un cargamento a PetroChina.

Por último, cabe resaltar que el swap de monedas con el gigante asiático está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 19.000 millones de dólares, aunque la Argentina tiene libre disponibilidad por hasta 70.000 millones de yuanes (cerca de 10.000 millones de dólares) habilitados para el pago de operaciones comerciales y para intervención en el mercado cambiario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)