Se trata de la marca más alta en dos décadas. En petróleo, noviembre marcó un pico coin 746 mil barriles por día, mientras que en gas se produjeron más de 153 millones de metros cúbicos por día en agosto. Las perspectivas para Vaca Muerta.

La producción de petróleo y gas en Argentina alcanzó su punto más alto en dos décadas, impulsada por el desarrollo sostenido de Vaca Muerta, lo cual se tradujo en un superávit energético de 2.758 millones de dólares en 2024, resultado de un incremento del 26,8% en las exportaciones y una caída del 55,1% en las importaciones.

Este hito fue destacado por la Secretaría de Energía en un balance sobre el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei.

Según el informe, «Argentina alcanzó niveles de producción de gas y petróleo que no se registraban desde 2003«.

Picos de producción para el superávit energético

En noviembre, la producción diaria de petróleo superó los 746 mil barriles, mientras que en agosto se alcanzaron más de 153 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Entre las principales inversiones del sector, la Secretaría de Energía subrayó la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte y la puesta en funcionamiento de la Planta Compresora Salliqueló, una instalación clave del ex Gasoducto Néstor Kirchner, rebautizado como Perito Moreno.

La Secretaría de Energía destacó que «el récord de producción de gas fue de 25.065 millones de metros cúbicos en seis meses, y Argentina logró por primera vez en 15 años un saldo positivo en su balanza comercial energética».

Entre las principales inversiones energéticas se subrayó la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte.

Este proyecto permitirá ahorrar más de 1.000 millones de dólares en divisas, gracias a la conexión entre el Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Centro mediante las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, en Córdoba.

Con esta reversión, el flujo de gas cambia de sentido, posibilitando el abastecimiento con gas de Vaca Muerta a siete provincias del norte del país: Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Otra obra relevante fue la puesta en funcionamiento de la Planta Compresora Salliqueló, una instalación clave del ex Gasoducto Néstor Kirchner.

«A diciembre del año pasado, las obras civiles habían avanzado apenas un 19%. Gracias al trabajo de esta gestión, va a aumentar la presión del gas para que fluya a través del gasoducto a larga distancia. Con su puesta en funcionamiento, el país va a ahorrar hasta 130 millones de dólares por año», enfatizó la Secretaría de Energía.

Las proyecciones de Neuquén

Por otro lado, la provincia de Neuquén, principal productora de hidrocarburos del país, proyecta un excelente 2025 con un incremento estimado del 28% en la producción de petróleo, superando incluso el crecimiento registrado este año.

Reversión del Gasoducto Norte, Enarsa, Gas, Exportaciones a Brasil, Vaca Muerta
Entre los hitos del año que terminó, la Secretaría de Energía destacó la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte.

Según los datos oficiales, en noviembre Neuquén alcanzó un récord histórico con 458.894 barriles diarios de petróleo, de los cuales 434.000 provinieron de Vaca Muerta.

De cara al nuevo año, se estima que la producción promedio alcanzará los 517.000 barriles diarios, lo que representaría un incremento lineal de 100.000 barriles adicionales al promedio actual.

Entre enero y noviembre de 2024, Neuquén registró un promedio de producción de 413.000 barriles diarios, con un aumento superior al 25% respecto al año anterior.

Como señalan los líderes de las operadoras de Vaca Muerta, cada barril adicional tiene como destino la exportación. En este contexto, Neuquén proyecta exportar hasta el 45% de su producción en 2025.

Este nivel de exportaciones podría alcanzar los 232.000 barriles diarios, estableciendo un nuevo récord en los envíos al exterior y consolidando el protagonismo de la provincia en el mercado energético global.

Inversiones estimadas en Vaca Muerta

Después de un 2024 que superó todas las expectativas de producción de gas y petróleo, Neuquén enfrenta un 2025 prometedor en términos de inversiones.

«Estamos hablando de un monto superior a los 9.000 millones de dólares que han sido comprometidos por las empresas que hoy están operando en Vaca Muerta», aseguró el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Gustavo Medele.

Desde el gobierno provincial destacaron que «la seguridad jurídica y la continuidad de políticas de Estado permitieron que Neuquén haya sido en los últimos años un faro de atracción para las inversiones internacionales, sobre todo en el sector hidrocarburífero».

Medele ejemplificó esta situación recordando el tiempo transcurrido desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta y señaló: «Nunca hubo un cuestionamiento sobre las 47 concesiones no convencionales que llevamos otorgadas, y esta continuidad le da seguridad al inversor, que vuelve a apostar por la provincia en un mercado que es muy competitivo«.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)