Eduardo Rodríguez Chirillo informó en el encuentro AmCham Summit que apuntará a concesiones más largas con privados para la provisión de gas. También definió los tres objetivos centrales de su gestión.

En una de sus limitadas apariciones públicas, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó su rechazo al Plan Gas creado para garantizar el abastecimiento interno y por primera vez abrió la puerta a un nuevo esquema entre privados.

La definición del funcionario se dió durante su exposición en el encuentro anual de AmCham, en el que planteó las metas que traza su gestion para fortalecer el sector y avanzar hacia el autoabastecimiento energético a partir de la maximización de la rentabilidad.

En concreto, Chirillo definió tres ejes clave para alcanzar estos objetivos, en los que el fin de la participación estatal es el común denominador.

El programa Plan Gas

El programa Plan Gas de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, que se puso en marcha en 2020 mediante el Decreto N° 892, buscaba otorgar un estímulo a la producción de gas natural para garantizar el suministro del mercado interno.

Para ello, estableció la realización periódica de concursos públicos nacionales, denominados Rondas, en los que los productores realizaran ofertas para cubrir los volúmenes requeridos por la demanda prioritaria de la red gasífera y por Cammesa, siendo seleccionadas aquellas ofertas más económicas.

Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.

“Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”, puntualizó Chirillo ante un auditorio que contaba a varios representantes de las empresas del sector, que vienen reclamando por el atraso de Nación en el pago de los incentivos del programa correspondientes a la última ronda, y pidiendo que se lleve a cabo un plan para liquidar las deudas.

De hecho, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió una carta al secretario de Energía para que tomara cartas en el asunto. Desde la entidad exigen que se tomen las medidas necesarias para regularizar los pagos o que se ejecute la cláusula de los certificados de créditos fiscales para que puedan pagar sus contribuciones.

Las metas de Energía

Durante su exposición en Amcham, evento organizado por las empresas de EE.UU en el país, el conductor de la cartera energética resumió las necesidades del sector en tres puntos. El primero es lograr la autosustentabilidad económico financiera de los sistemas energéticos.

En segundo lugar, Chirillo apunta a normalizar los mercados y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad.

“Se deja el modelo centralizado conducido por Cammesa para darle las responsabilidades a los agentes privados. Para ello hay que establecer nuevas reglas y muchas están en la Ley Bases”, explicó el secretario en referencia al mega proyecto del Gobierno que no consiguió aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso Nacvional.

Plan Gas, Cammesa, Sustentabilidad
El Plan Gas tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento interno.

Por último, el funcionario señaló que es fundamental impulsar el esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad”.

“Con estos tres objetivos vamos a lograr recuperar el sector energético, conseguir su crecimiento y que permita crecer a otros sectores que necesitan energía”, agregó.

En lo que respecta a los hidrocarburos, Chirillo fijó que la meta prioritaria es exportar un millón de barriles en el menor tiempo posible. Esto se debe a que la transición energética avanza a escala global y se espera que en la próxima década empiece a caer el consumo de combustibles fósiles.

“Lo que tenemos que tener más claro que nunca es que se nos cierra una ventana de oportunidad. Por tal motivo, hemos propuesto que la ley tenga como objetivo no solo asegurar las condiciones de suministro, sino de maximizar la renta”, enfatizó el secretario.

Para cerrar su participación en el evento, el funcionario ratificó su compromiso a bajar el riesgo país, fijar reglas claras e intervenir lo menos posible desde el Estado para generar confianza.

También aludió a los reclamos de los últimos días por parte de algunas empresas del sector.

“La sociedad estaba pidiendo un cambio y el sector energético también. Ese cambio lo estamos transitando, no se hace por arte de magia. Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan”, aseguró.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)