El objetivo es avanzar en la creación de un polo logístico polimodal en el sur entrerriano que cuente con conectividad vial y ferroviaria. Se trata de aprovechar el dragado del Paraná Guazú en un punto estratégico y avanzar hacia su incorporación a la Hidrovía.

El gobierno de Entre Ríos impulsa la creación de infraestructura de carácter público privada en el puerto de Ibicuy, en el sureste provincial, que cuente con la participación de cinco provincias por las que corre el río Paraná, y de los países vecinos que comparten el curso de agua.

Se trata de un “área logística” público privada con infraestructura portuaria e industrial en la que tengan participación las provincias y empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.

La propuesta va de la mano del objetivo planteado por el gobierno entrerriano de abrir una convocatoria para proyedtos privados o mixtos de inversión y explotación que fortalezcan la infraestructura portuaria.

Se trata de un “área logística” público privada en la que tendrían participación las provincias y empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.

El objetivo es avanzar en la creación de un polo polimodal en el sur entrerriano que cuente con conectividad vial y ferroviaria.

“Hasta ahora la Hidrovía converge en la ciudad de Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas pertenecientes al complejo oleaginoso industrial, pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”, explicó el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.

Y completó: “La Administración General de Puertos está llevando adelante tareas de dragado y mantenimiento de la Hidrovía, y coinciden en la conveniencia de incorporar el río Paraná Guazú a la vía navegable troncal y el de ir configurando un polo logístico”.

puerto Ibicuy
El puerto de Ibicuy presenta condiciones inmejorables para convertirlo en un hub logístico para la región.

La idea es incorporar también el Pasaje Talavera a la vía navegable troncal, de modo de conectar los puertos del sur de Entre Ríos, Ibicuy y Guazú.

Un hub logístico para la región

Actualmente, el Paraná Guazú es utilizado como traza alternativa por algunos barcos que navegan en lastre, mayormente hacia Rosario a buscar carga. Por falta de profundidad adecuada en el Paraná Guazú, las embarcaciones que ya traen su carga hoy tienen como única opción la ruta hacia el Río de La Plata por el canal Emilio Mitre para empalmar con el canal Brown.

El dragado del Paraná Guazú moverá las fichas del tablero logístico de la región, y esto ya está siendo visto por algunos puertos como el de Ibicuy.

Con su profundidad natural de 50 pies, la estratégica terminal entrerriana apuesta a ser un hub regional en capacidad de suplantar incluso a los puertos marítimos de Quequén y Bahía Blanca para el completamiento de la carga del complejo agroindustrial de Rosafe.

Situado sobre el kilómetro 218 a orillas del Río Ibicuy, el puerto se encuentra a solo 45 kilómetros de los Canales a Martín García y su salida al Río de la Plata.

Dispone de un muelle de 160 metros de largo por 14 metros de ancho y hoy la carga se realiza por elevadores y correas.

Por tierra se accede por la Ruta Provincial Nº 45 desde paraje Brazo Largo y desvío de Autopista 14.

El ferrocarril, por su parte, recorre la columna vertebral mesopotámica desde Apóstoles en Misiones, hasta el muelle de Ibicuy.

Los primeros pasos para impulsar esta opción logística para Entre Ríos y la región ya se están dando. En ese sentido el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, avanza desde comienzos de año en un convenio con Nación para la compra de 200 hectáreas linderas al puerto que en la actualidad están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)