Siguió los pasos de Salta, otra de las provincias argentinas del Triángulo del Litio. Si bien en el legislativo hubo alguna disidencia en torno al régimen de incentivos, el incremento del tributo fue avalado por unanimidad.

Tras una prolongada jornada de debate, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y en paralelo, un aumento de la regalías mineras, en línea con lo que recientemente se votó en Salta, otra de las provincias argentinas del llamado Triángulo del Litio.

La propuesta del gobernador Raúl Jalil consiguió 35 votos a favor y cuatro en contra, con respaldo de la oposición, aunque su propio bloque mostró divisiones.

La Cámara también aprobó la adhesión al artículo 103 de la Ley N° 27743, que permite a las provincias aumentar el cobro de regalías mineras del 3% al 5% en nuevos proyectos.

La adhesión al RIGI, en tanto, pretende equilibrar los ingresos que la provincia puede obtener con los incentivos fiscales ofrecidos a los inversores, especialmente en el sector minero.

El proyecto fue aprobado luego de casi un mes de debate en las comisiones de Minería, Hacienda y Finanzas, e Industria, Comercio, Turismo y Deportes.

La Cámara también aprobó la adhesión al artículo 103 de la Ley N° 27743, que permite a las provincias aumentar el cobro de regalías mineras del 3% al 5% en nuevos proyectos.

El régimen de incentivos está diseñado para atraer grandes inversiones mediante beneficios fiscales y otras facilidades, con la expectativa de dinamizar la economía local. Sin embargo, la iniciativa generó un intenso debate entre los legisladores.

Fuera del ámbito legislativo, diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron en contra de la medida, expresando preocupación por los posibles impactos ambientales y sociales que podrían derivarse de la implementación del RIGI.

Incertidumbre en una planta de litio

La convalidación del aumento de la regalías y la adhesión al RIGI se da un momento de cierto retroceso en la acitividad vinculada al litio, debido a la fuerte caída del precio internacional del oro blanco.

De hecho, en las últimas semanas un clima de incertidumbre envolvió al Proyecto Fénix, que opera la empresa Arcadium (ex-Livent), debido a una serie de 100 despidos de empleados vinculados con contratistas de la empresa y surgieron versiones de que la medida se extendería a 500 o 600 trabajadores más.

La versión entre los empleados le adjudica las causas de esta medida a una baja actividad producto de la caída internacional del precio del litio, lo que provocó que la empresa desisitera de algunas tareas en el proyecto Sal de Vida, que es del mismo grupo empresario y anteriormente era de Galaxy.

Sin embargo, no hubo ninguna explicación oficial por parte de la firma.

Las protestas comenzaron con una asamblea en Antofagasta de la Sierra y siguieron con una manifestación de obreros en la sede de la UOCRA, en la Capital.

Anteriormente, en Salta hubo una situación similar en el Salar del Rincón, operado por Puna Mining. En este caso, la compañía decidió suspender trabajadores en un ajuste que explicó como necesario para garantizar la viabilidad del proyecto y poder lograr en el futuro, cuando las condiciones del mercado mejoren, una producción continua de carbonato de litio de grado batería.

El Gobierno había pedido no subir las regalías mineras

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, advirtió recientemente que un incremento en las regalías que pagan las empresas mineras, actualmente en discusión en varias provincias, podría enviar un “mensaje contraproducente”.

“Es fundamental mantener la estabilidad en los regímenes tributarios. Elevar las regalías del 3% al 5%, cuando la tendencia global es reducir la carga fiscal de los proyectos, me parece un paso negativo”, señaló Lucero en el VII Encuentro Minero Chileno-Argentino, organizado por la embajada argentina en Santiago.

En su presentación, Lucero subrayó que el RIGI busca simplificar las regulaciones económicas para facilitar las inversiones.

luis lucero
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, dijo que el aumento de las regalías podría enviar un “mensaje contraproducente”.

Esta iniciativa llega en un contexto en el que el Senado aprobó modificaciones en las regalías mineras en junio pasado, como parte de un paquete fiscal sancionado por el Congreso.

Las regalías se fijaron en un 3% para los proyectos en marcha, pero las provincias tienen la potestad de aumentarlas hasta un máximo del 5% para nuevos desarrollos.

Lucero expresó su esperanza en que esta facultad provincial no se traduzca en un aumento efectivo del tributo. “El fisco nacional está haciendo un esfuerzo significativo para atraer inversiones a futuro. Un mensaje contradictorio sería perjudicial para la industria”, reflexionó.

Finalmente, el funcionario resaltó que Argentina está atravesando una transformación económica y jurídica. “Nuestro país se ha reabierto al capital extranjero, y tras meses de debate, el Congreso sancionó la Ley de Bases junto con el RIGI”, concluyó.

Salta también las actualizó

La advertencia de Lucero coincidió con la aprobación de los senadores de Salta de un incremento en las regalías.

Además de convalidar la adhesión de la provincia al RIGI, dieron luz verde al aumento propuesto por el gobierno provincial, tal como hizo ahora Catamarca.

litio salta
La propuesta de aumentar las regalías mineras del 3% al 5% obtuvo un respaldo unánime en la Cámara de Senadores de Salta.

El proyecto para sumarse al RIGI fue bien recibido, con una amplia mayoría de legisladores apoyándolo. Solo dos representantes de la oposición votaron en contra.

Sin embargo, la propuesta de aumentar las regalías mineras del 3% al 5% obtuvo un respaldo unánime en la cámara. Ahora, el Ejecutivo tiene la tarea de promulgar la ley y hacer oficial la medida.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)