El último registro indica que el 15,9% de la demanda eléctrica del país es abastecida a partir de fuentes eólicas y solares. Las instalaciones que más generan y su distribuición por regiones.
El avance de las energías eólica y solar choca de frente con las limitaciones que impone el sistema de transporte eléctrico argentino. A pesar de ello, siguen ganando peso en la producción energética total del país, algo que se evidencia en los registros que definen el ránking de energías renovables en Argentina
Por caso, en octubre las renovables tuvieron una participación récord en el abastecimiento de la demanda: 3,3% se generó a partir del recurso solar y 12,6%, del eólico.
Así se desprende del último informe mensual sobre la Generación Renovable Variable realizado por la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa).
En octubre pasado, las energías renovables tuvieron una participación récord en el abastecimiento de la demanda: 3,3% se generó a partir del recurso solar y 12,6% del eólico.
Allí se expone un detalle del aporte de la energía renovable al sistema eléctrico nacional, cómo es su evolución histórica y las proyecciones.
De acuerdo con la información de Cammesa, los parques eólicos con más factor de carga se encuentran en la provincia de Chubut, mientras que los tres parques solares con más productividad están instalados en San Juan y Jujuy.
El ránking de energías renovables
El 28 de octubre, la energía eólica produjo un máximo de 3.056 MW, mientras que la generacion solar alcanzó los 1.249 MW el último día del mes. En conjunto, la máxima generación sumando ambas fuentes se registró el 5 de octubre, cuando se produjeron 4.089 MW.
En total, hay en el país 64 parques eólicos en operación comercial compuestos por 105 aerogeneradores.
En cuanto a los parques solares, existen 49 en operación comercial, con 4.078.788 paneles solares en total.
Entre las caracterizaciones, se encuentran los factores de carga, que permiten medir la productividad de la instalación.
Se trata de un porcentaje que se calcula a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podría llegar el complejo en condiciones óptimas. Sobre esta capacidad, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en determinado período de tiempo.
Hasta octubre, el parque eólico con mayor factor de carga era el Loma Blanca I, con 60,47%; le sigue el Loma Blanca III, con 60,07% y el parque Manantiales Behr, con 57,55%.
Los tres se ubican en la provincia de Chubut, en locaciones cercanas a la costa del Mar Argentino, lo que permitió que destaquen a lo largo del año por los niveles constantes de vientos característicos de la zona.
En octubre, la potencia habilitada total de los parques eólicos fue de 3.593 MW y la generación media fue de 1.770 MWmed.
Aún no se publicaron los resultados de noviembre, pero se prevé llegar a los 3.628 MW de potencia habilitada con una media prevista de 2.032 MWmed. Finalmente, para diciembre está en vista tener una potencia de 3.709 MW con una media de 2.105 MWmed.
Según las regiones, los parques eólicos conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se dividen en: Buenos Aires, con 16 parques eólicos; Centro, con 4 parques; Comahue, que incluye Neuquén y Río Negro, con 3; Noroeste, con 2 y Patagonia, con 14 proyectos operativos.
Los próximos ingresos previstos en lo que resta del año son el parque eólico Arauco 3 y 4 de 35,50 MW en La Rioja; el parque San Luis Norte, de 45 MW y una segunda parte también de 45MW. Ambos casos son ingresos parciales.
En tanto, entre los parques solares, hasta octubre pasado el que mostró el mayor factor de carga fue el Cañada Honda I con 36,7% en San Juan. Le siguieron el jujeño Caucharí III, con 31,59% y Caucharí I, con 31,51%. El primer parque pertenece a la región Cuyo y los dos restantes al Noroeste del país.
La potencia habilitada en octubre fue de 1.312 MW, mientras que la generación media fue de 462 MWmed. Para noviembre y diciembre se prevé mantener la mista potencia habilitada, mientras que está previsto que la generación media crezca: 564 MWmed y 571 MWmed respectivamente.
Los parques de generación solar se ubican en las siguientes regiones: la región Centro, que incluye a Córdoba y San Luis, tiene 7 parques solares; Cuyo, que incluye a Mendoza y San Juan, 12 parques; Noroeste (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy), 11 parques solares. La región noreste del país y el sur aún no tienen proyectos en operación.
En lo que resta del año, está previsto que haya un ingreso parcial del parque solar Tocota III, de 14 MW en San Juan. También, se espera que se sume Las Lomas, de 32,40 MW, en La Rioja.