Trenes Argentinos informó que, del sábado 16 al lunes 18 el servicio operará de forma reducida en sus tres ramales eléctricos para realizar trabajos de señalización y canalización en la terminal porteña. En caso de mal clima, las obras podrían suspenderse.

Trenes Argentinos anunció que, debido a trabajos de infraestructura en la estación de Retiro, el tren Mitre operará con servicio reducido en sus tres ramales eléctricos desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de noviembre inclusive, durante todo el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional.

Esta intervención se lleva a cabo en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y responde a la necesidad de mejorar la seguridad en la circulación.

Durante estos tres días, los pasajeros deberán tomar en cuenta que el servicio del ramal a Tigre funcionará entre las estaciones Belgrano C y Tigre, mientras que el ramal José León Suárez operará entre Belgrano R y Suárez, y el servicio a Bartolomé Mitre conectará únicamente Belgrano R con la terminal de Mitre.

Los trenes hacia Zárate reducirán sus frecuencias de 11 a 8 por sentido diario, mientras que los servicios cortos hacia Escobar pasarán de 7 a 4 frecuencias diarias.

Las obras programadas incluyen la canalización lateral y transversal del tendido de vías para permitir el cruce del cableado de señalización y de fibra óptica, componentes esenciales para optimizar la seguridad y la operatividad de los trenes.

Si llueve, el tren Mitre funcionará normalmente

Al realizar estos trabajos durante el fin de semana, Trenes Argentinos busca minimizar el impacto sobre la gran cantidad de usuarios que se trasladan diariamente por esta línea.

No obstante, en caso de condiciones climáticas adversas, el cronograma podría verse afectado y las obras podrían suspenderse hasta nuevo aviso. Aquellos interesados en obtener información actualizada sobre el servicio y los posibles cambios en el itinerario podrán consultar el sitio oficial de Trenes Argentinos.

Este tipo de trabajos de infraestructura se enmarca en el contexto de la Emergencia Ferroviaria, que habilita al Gobierno Nacional a priorizar intervenciones destinadas a mejorar la seguridad operacional de los trenes y de los pasajeros.

En el caso específico del Tren Mitre, los trabajos incluyen además el mantenimiento de las formaciones que funcionan con locomotoras diésel y coches remolcados en los tramos de los ramales a Villa Ballester y Victoria.

Los trenes hacia Zárate reducirán sus frecuencias de 11 a 8 por sentido diario, mientras que los servicios cortos hacia Escobar pasarán de 7 a 4 frecuencias diarias. A su vez, en el ramal Victoria – Capilla del Señor, que actualmente opera hasta Los Cardales, las frecuencias se reducirán de 10 a 5 viajes diarios por sentido.

Avances en la estación Avellanedad del Roca

En paralelo a estas intervenciones en la Línea Mitre, se están llevando a cabo importantes trabajos en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca. Recientemente, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para ejecutar obras complementarias en esta estación, ubicada en Avellaneda.

Línea Mitre, Trenes Argentinos, Retiro, Servicio limitado, Línea Roca
Cuatro empresas competirán para realizar las obras.

Las empresas Belfast CM, Induvia, Drayco y Miavasa presentaron sus ofertas para participar en estas obras, que incluyen la renivelación del andén 4 y el refuerzo de los tabiques de contención en la vía adyacente. Estas tareas son consideradas urgentes debido a riesgos operativos derivados de asentamientos en la estructura de los andenes, que afectaron su nivelación en varios puntos de acceso.

Además, los trabajos en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki forman parte de una serie de proyectos de modernización de la Línea Roca, aunque todavía existen obras pendientes. La reactivación de estos trabajos busca mejorar las condiciones de operación y brindar mayor seguridad a los pasajeros que utilizan diariamente esta línea del sur del Gran Buenos Aires.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)