En los últimos días se inauguraron dos nuevos proyectos que colaboran con la diversificación de la matriz energética del país, y forman parte del grupo de iniciativas en desarrollo en diversas provincias argentinas.

A pesar de las deficiencias en infraestructura de transporte de energía que plantean un desafío al avance de las energías renovables en el país, la apertura de nuevos parques eólicos y solares fotovoltaicos evidencian el interés por avanzar en la diversificación de la matriz energética de la Argentina.

En los últimos días se inauguraron dos nuevos proyectos, el primero de ellos de energía solar y el segundo de energía eólica, en distintos puntos del país.

Uno de ellos es el Parque Solar Fotovoltaico «Silicon Misiones», con capacidad de abastecer de energía renovable a unas dos mil familias y que ya está operativo frente al Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas, Misiones.

Unas 65 empresas presentaron más de 200 proyectos para la generación de energías renovables en el marco de la licitación internacional RenMDI, lo que representa propuestas por más de 2 mil millones de dólares.

Se trata del tercer parque solar fotovoltaico de la provincia mesopotámica. El primero de ellos está instalado en Itaembé Guazú, con una producción de 0,5 MWp; mientras que el segundo está al lado del edificio del Silicon Misiones, con 0,8 MWp.

El nuevo parque cuenta con 9 mil paneles instalados en 7,59 hectáreas con una capacidad de energía generada por año de 6,60GWh, que se inyectará a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo el sistema interconectado provincial.

En su diseño, se logró conservar una gran fracción de monte, manteniendo el cauce natural del arroyo que se encuentra su lado.

parque solar fotovoltaico Misiones
El Parque Solar Fotovoltaico «Silicon Misiones», es el tercero de estas características en Misiones, y tiene capacidad para abastecer de energía renovable a unas dos mil familias.

Además, su construcción contribuye a la mitigación del cambio climático, generando un ahorro de casi 2 millones de litros de diésel y más de 5 mil toneladas de CO2 emitidos.

Energía eólica

En tanto el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, inauguraron junto al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela la primera etapa del Parque Eólico Arauco III (PEA III), que consta de 19 aerogeneradores que inyectan energía limpia para la provincia.

El Parque Eólico Arauco demandó una inversión de 120 millones de dólares y sumará una potencia de 64,6 Mw al Sistema Energético Nacional, además de generar 300 nuevos puestos de trabajo.

De esta manera el Parque Eólico Arauco se convertirá en el principal generador de energía renovable del NOA, NEA y Cuyo, con el objetivo de generar el 100% del abastecimiento eléctrico de la provincia.

Para los próximos meses se prevé la inauguración de la Cuarta Etapa de PEA II y el inicio de la construcción de su primer parque solar de 50 MW Arauco Solar I, el primer parque híbrido de la Argentina.

Se trata de obras claves en una provincia en la que la demanda de energía está en franco crecimiento. Por eso la semana pasada también se inauguró la Línea de Alta Tensión Chamical-Olpas, que requirió una inversión de 5,55 millones de dólares, con una extensión de 55 km, y que alcanzará más de 17 mil usuarios.

En La Rioja, en los últimos 15 años, creció la demanda de energía eléctrica cuatro veces más respecto al resto del país.

En tanto el sur provincial existe inestabilidad en los vínculos de abastecimiento energético, que se da a partir de motores diésel, un sistema costoso y de mala calidad.

Inauguración del Gasoducto Productivo

Durante su visita, los funcionarios también participaron de la inauguración de la Primera Etapa del Gasoducto Productivo, que cuenta con una extensión de 320 kilómetros (Casa de Piedra-Patquía-Chilecito).

La inauguración de la Etapa I implica la extensión de 180 kilómetros del recorrido de Casa de Piedra hasta Patquía una obra que alcanzará a cerca de 15 mil vecinos.

“Este gasoducto cuando termine la reversión del norte que va a terminar hacia el segundo semestre de 2024, y que ya cuenta con financiamiento, va a posibilitar a que este gasoducto y el gas de Vaca Muerta que es competitivo a nivel mundial, pueda propiciar el desarrollo industrial de La Rioja a largo plazo», señaló Royón.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 180 kilómetros de gasoducto que sólo abastece a la Capital provincial; por este motivo, se utiliza el gasoducto virtual (en camiones) para las localidades de: Aimogasta, Chamical, Chepes, Chilecito y Villa Unión.

Esto resulta tres veces más costoso que en la ciudad capital, por lo cual esta obra brindará gas natural económico, indispensable para el desarrollo productivo de la región.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)