El oro blanco se vio favorecido por un leve repunte en los precios internacionales y el mayor volumen de extracción en los proyectos activos. Así, en el primer cuatrimestre de 2024 los resultados mejoraron casi un 10% interanual.
La actividad minera tuvo registros positivos en los primeros cuatro meses de este 2024 motorizada una vez más por el litio.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector minero en general creció un 9,7% en ese período, aunque algunos segmentos no rindieron como se esperaba.
Lo evidente es que la figura de la industria es el litio, mineral que tuvo una leve mejora en los precios internacionales luego de tocar su piso y hacer que se desplomen las exportaciones. El escenario se complementó con la llegada de nuevos actores y un mayor nivel de extracción en los 3 proyectos activos.
Según S&P Global Intelligence, la Argentina es el país del mundo con mayor inversión en exploración de litio de la actualidad, y presenta un potencial de crecimiento anual del 50% hasta 2027.
Además, el mes próximo se espera la entrada en funcionamiento de la iniciativa Eramine en el salar Centenario-Ratones en Salta.
La mejora en el litio
Lo concreto es que, en los primeros cuatro meses del año, la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023. Solo en abril, la suba interanual fue mayor al 40%.
Un aspecto clave para el rendimiento positivo del litio es que el valor promedio de los productos de carbonato e hidróxido de litio superó la barrera de los 20 mil dólares. Mientras que, en diciembre, se ubicaba por debajo de los 13 mil dólares de acuerdo a los datos informados por la Secretaría de Minería, en una tendencia alcista que se esperaba para este 2024.
A día de hoy, la Argentina cuenta con tres plantas de litio en funcionamiento. Dos están en Jujuy, en los salares Cauchari y Olaroz, y la restante se ubica en el Salar del Hombre Muerto, de Catamarca. Además, hay otros 35 proyectos que tienen distintos grados de avance.
Según datos publicados por S&P Global Intelligence, la Argentina es el país del mundo con mayor inversión en exploración de litio de la actualidad, y presenta un potencial de crecimiento anual del 50% hasta 2027.
Los números de la minería, con alzas y caídas
La producción de gas y petróleo registró un incremento del 10,7% en sus volúmenes de extracción, aunque hace dos meses no supera su récord en Vaca Muerta. Sin embargo, el segmento cerró un cuatrimestre muy positivo y se espera que la tendencia favorable se acentúe el cuatrimestre siguiente.
También mejoró sus números la extracción de sal (52,7%) y dentro de esa rama, se destacó la “salmuera o solución saturada de sal”, que experimentó un crecimiento del 61,7%. En el caso de los minerales no metalíferos y rocas de aplicación la suba fue del 7,2%, mientras que la explotación y aglomeración de carbón de turba y explotación de minas y canteras incrementó un 46%.
En contraste, la “extracción de minerales metalíferos”, tuvo una leve caída cercana al 2%. De igual manera cayó la extracción de rocas ornamentales (-24,4%), la producción de piedra caliza y yeso (-14,4%), la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos (-3,8%) y la extracción de arcilla y caolín (-19,7%).
En un mes empieza la producción de litio en Salta
La minera francesa Eramine anunció que desde el mes de julio comenzará a producir y vender carbonato de litio, el mineral clave para la fabricación de baterías. Es la cuarta empresa que logra entrar en producción en el país.
De esta forma, los salares de Salta empiezan a ser explotados al igual que los de Catamarca y Jujuy, las dos provincias argentinas desde dónde se extraía el mineral hasta hoy. El objetivo de la empresa es producir 24 mil toneladas anuales.