El cálculo es por los 12 proyectos que ya entraron al MATER y tienen prioridad de despacho para vender su energía. Hoy, con dos operativos, la provincia genera 10,2 MW. A fin de 2026 se llegaría a 720MW.

Para finales de 2026, Mendoza tiene como objetivo generar 720 MW de energía solar. Esta capacidad corresponde a los 12 parques solares que ya han sido incorporados al Mercado de Energía para Grandes Usuarios (MATER) y que cuentan con prioridad de despacho para conectarse a la red y comercializar su energía.

Actualmente, de esos 12 parques, solo dos están operativos: Solar de Los Andes y Helios Santa Rosa II, que en conjunto aportan 10,2 MW de potencia solar.

Sin embargo, hay otros cuatro proyectos en construcción, con una potencia asignada total de 360 MW.

La capacidad instalada para el segmento de las renovables subió un 12,5% y alcanzó los 3.755 MW, en comparación con el primer semestre de 2023. Este crecimiento permitió que el sector cubriera, en promedio, el 15,8 % de la demanda eléctrica nacional, alcanzando un pico del 18,6 % en abril.

Entre ellos se encuentra el parque Anchoris II, que aportará 155 MW y ya ha comenzado con los trabajos de movimiento de suelo en preparación para su construcción.

Además, hay otros cinco parques que están en las fases de ingeniería y estructuración financiera.

De los proyectos en construcción, el que presenta mayor avance es el parque Los Molles, desarrollado por Genneia, el cual ya ha completado el 50% de su construcción. Se espera que esté en funcionamiento para abril del próximo año, de acuerdo con los plazos establecidos, y contará con una potencia asignada de 60 MW.

Otro proyecto destacado es el Parque Aconcagua, operado por Aconcagua E.R. S.A. y ubicado en Luján de Cuyo, que tiene una capacidad asignada de 90 MW y debería estar operativo para abril de 2025.

Finalmente, el Parque Solar Malargüe, otro proyecto de Aconcagua, tiene una potencia asignada de 20 MW y tiene como fecha límite para su conexión a la red de distribución el mes de mayo de 2025.

Proyectos solares que se vienen

Los siete proyectos restantes tienen hasta 2026 para comenzar la distribución de energía.

Entre ellos, se destaca Anchoris II, uno de los proyectos más importantes en Mendoza, con 155 MW de potencia asignada. Genneia tiene previsto finalizarlo para el 28 de abril, o incluso antes si es posible. También está en desarrollo el Parque Solar San Rafael, que aportará 100 MW adicionales.

Genneia ha asegurado prioridad de despacho para otros tres parques, con fecha límite en agosto de 2026. Dos de estos se ubican en San Rafael, sumando un total de 100 MW, y el tercero es una segunda fase en Los Molles, que generará 29,6 MW.

Energía Solar, Energías renovables, MATER
Genneia tiene proyectos para construir varios parques solares en Mendoza.

Los proyectos restantes, con plazo máximo de ingreso en noviembre de 2026, están ubicados en Santa Rosa y Las Heras.

El primero, llamado El Marcado I, fue solicitado por la Federación Cooperativa Eléctrica Nuevo Cuyo y tiene una potencia asignada de 5 MW.

El segundo, El Quemado I, propiedad de YPF Luz, cuenta con 150 MW de potencia asignada y ya se encuentra en construcción.

Renovables en la Argentina

Los proyectos de energías renovables en la Argentina siguen expandiendo su influencia en la matriz energética del país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) dio a conocer los datos de la participación que tuvieron estas energías hasta el mes de junio, durante el primer semestre de 2024.

En el acumulado del período, la capacidad instalada para el segmento de las renovables subió un 12,5% y alcanzó los 3.755 MW, en comparación con el mismo lapso de 2023. Este crecimiento permitió que el sector cubriera, en promedio, el 15,8 % de la demanda eléctrica nacional, alcanzando un pico del 18,6 % en abril.

Los incrementos principales tuvieron lugar en los segmentos eólicos en la Patagonia y el Comahue, regiones que lideran la producción de esa energía con 83.716 MWh y 77.697 MWh, respectivamente. Estas cifras representan el 60 % de la producción total de energía verde del país y muestran un aumento del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior.

En tanto, los parques solares en las regiones del NOA y Cuyo también mostraron un rendimiento sólido. En el NOA, la generación alcanzó los 5.363 MWh, mientras que en Cuyo se registraron 8.753 MWh, lo que confirma la creciente importancia de estas regiones en la generación de energía solar en el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)