La mayorista buscaba unos 1.000 MW adicionales y recibió 60 propuestas, por más de 5.300 MW. Un cambio en la normativa y la creciente demanda de usuarios industriales explican el inédito resultado.
El suministro a partir de energías renovables gana terreno en el Mercado Eléctrico Mayorista y la oferta de potencia supera a la capacidad del sistema. La tendencia se reafirma tras la apertura de una nueva ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
La licitación de Cammesa tenía el objetivo de asignar prioridad de despacho e ingresar unos 1000 MW adicionales de potencia renovable para los próximos meses.
Según informó la mayorista, se recibieron ofertas récord por más de 5.300 MW en 60 proyectos de los cuales 34 son de energía eólica y 26 de energía fotovoltaica.
El mercado demanda cada vez más el abastecimiento sustentable y es una cuestión que las compañías tienen en alta consideración para reducir su huella de carbono.
El éxito de la ronda se debe, por un lado, a la resolución 360/23 aprobada por la Secretaria de Energía que permitió la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que tienen disponibilidad de inyección, incluso cuando por momentos se registren picos de consumo.
Previamente, solo se autorizaban proyectos de generación con “Capacidad de Transporte Pleno”, es decir que pueden despachar el 100% de la energía producida.
A partir de la nueva normativa, Cammesa puede habilitar nuevos proyectos con capacidad para mover el 92%, lo que abrió la posibilidad de ingresar de 700 a 900 MW eólicos y 500 MW solares.
Usuarios industriales demandan energías renovables
En paralelo, se creó la “Asignación de Prioridad de Despacho Tipo Referencial”, que permite que las empresas generadoras puedan acordar contratos de venta de energía a usuarios industriales, lo que lleva a otra de las razones detrás del crecimiento de la oferta energética: la demanda de las empresas privadas.
El mercado demanda cada vez más el abastecimiento sustentable y es una cuestión que las compañías tienen en alta consideración para reducir su huella de carbono. Además, el suministro renovable es más económico que su contra parte fósil.
De hecho, en 2022 el precio monómico promedio de Cammesa fue de US$ 88,7. Es decir, las empresas que estuvieron conectadas a la compañía que administra el MEM tuvieron que abonar ese valor por MW/h. Por el contrario, las firmas con contratos por energía renovable pagaron un total de US$ 65 por MW/h.
A su vez, otro de los aspectos novedosos fue que en esta nueva ronda del MATER, se abrió la posibilidad de que las propuestas también puedan incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión. En esa línea, hubo un total de cinco proyectos que presentaron ampliación de transporte.
El 18 de octubre Cammesa deberá informar cuáles las propuestas que deberán realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad. El día 26 se llevará a cabo el acto de presentación de la información requerida para el desempate. Y el 31 de octubre se hará la asignación de prioridad de despacho.