presidente de la Federación de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

El CSCMP -Council of Supply Chain Management Professionals- es una organización sin fines de lucro que reúne a profesionales vinculados a la cadena de suministros de todo el mundo, anualmente realiza una conferencia plenaria en distintas ciudades de Estados Unidos y a partir del año próximo también en Europa.

A estas reuniones asisten aproximadamente 3.500 profesionales vinculados al sector. Este año la misma se realizó en la ciudad de Nashville,Tennessee, entre el 29 de septiembre y 2 de octubre.

El formato del evento prevé sesiones plenarias en algunos momentos y especificas en otros, donde los asistentes pueden optar por una serie de conferencias (tracks) sobre temáticas diversas informadas con anticipación en el programa del evento, de forma tal de asistir a charlas mas específicas y con un grado de detalle mayor.

Mediante la utilización de equipamiento de última generación se logran bienes o servicios a mejor costo, que por ende facilitan un mayor consumo de los mismos, generando un círculo totalmente virtuoso que no hace otra cosa que agrandar la torta del mercado.

Temas como la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en la actividad, cuidado del ambiente, globalización y nuevos desarrollos tecnológicos para los WH o las cadenas de transporte y distribución siguen siendo las verticales de las conferencias.

Específicamente las aplicaciones de AI están orientadas a planificación de demanda y estimaciones de ocupación de depósitos como así también de la disponibilidad de transporte, generando en algunos casos ahorros en costos y en otros un mejor manejo del inventario que reduce quiebres de stock y/o prevé obsolescencia por no venta.

El modelo de “torre de control” sobre toda la cadena, integrando a varios prestadores diferentes, para monitorearlos en tiempo real es otro de los temas que aparece como novedoso y sobre el cual se está trabajando activamente.

Tecnología y empleo, claves para la logística que viene

Una de las conferencias especializadas a las que tuve la oportunidad de asistir, se refería a cómo crecer en la generación de empleo de calidad a través del uso de la tecnología.

El título en sí mismo continúa generando controversia en nuestro país y en la región, donde encontramos en muchas personas una resistencia a la aplicación de la tecnología basándose en una supuesta competencia de esta con los puestos de trabajo “humanos”, prejuicio con el cual nunca estuve de acuerdo.

Cadena de suministros, logística
El desarrollo de cadenas de suministro resilientes significa un gran desafío para muchas compañías.

En principio, lo que terminan reflejando los datos analizados es que la correcta aplicación de tecnología, ya sea soft o hard, es decir robots o sistemas básicamente, combinados con personal debidamente entrenado y bien remunerado generan múltiples e inmejorables ventajas a la hora de competir en el mercado.

De esta forma las compañías que logran combinar exitosamente la tecnología y el capital humano se destacan por sobre el resto de sus competidores y además agrandan sus sectores de influencia.

En el caso de la Logistica, esta combinación permite crecer ofreciendo servicios a costos accesibles y de mayor calidad; el ejemplo más concreto son las compras de e-commerce y la posibilidad de delivery en tiempos cortos, y así como este ejemplo podemos encontrar muchos mas, donde mediante la utilización de equipamiento de última generación se logran bienes o servicios a mejor costo, que por ende facilitan un mayor consumo de los mismos, generando un círculo totalmente virtuoso que no hace otra cosa que agrandar la torta del mercado.

Es imposible pensar en el desarrollo del país sin la incorporación de la tecnología y la capacitación de los recursos humanos.

Si hacemos bien las cosas en este sentido, invirtiendo en tecnología y capacitación, podemos generar muchos mas puestos de trabajo formales y competitivos que permitan a los sectores logístico y de servicios en general crecer en términos de nuevas y mejores prestaciones como así también en cantidad de colaboradores directos e indirectos, generando una alternativa de empleo genuina y con valor asociado.

En Argentina, tenemos todo lo necesario para generar este círculo virtuoso, vinculando la capacidad de inversión del empresariado con la excelente calidad de recursos humanos disponibles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)