La embarcación quedó atrapada en la Hidrovía el sábado pasado a la altura del kilómetro 338 en las proximidades de San Nicolás, luego que el buque rozara un veril del canal. Tras un operativo autorizado por Prefectura que requirió de tres remolcadores, el navío recuperó el control.

El buque granelero Clara Insignia zafó de la varadura que lo había inmovilizado hace tres días en el Río Paraná. Al tratarse de un coloso de 200 metros de eslora, el canal quedó obstruido y la Prefectura de San Nicolás prohibió la navegación por la Hidrovía hasta que finalicen los trabajos.

Los trabajos para remover el navío con bandera de las islas Marshall se prolongaron porque, en primera instancia, se envió un remolcador que falló en su intento y debió ser asistido por otras dos unidades. En total, la embarcación estuvo más de cerca de 60 horas atrapado en la Hidrovía, desde la mañana del sábado, hasta las 23 hs de este lunes.

Un factor adicional que complejizó el procedimiento fue la bajada en el nivel del agua durante los últimos días, lo que provocó que el buque se asentará más en el suelo dificultando su movilización.

Tras ser liberado, el Clara Insignia se dirigió la Rada Sur de San Nicolás y las autoridades fluviales finalizaron los trabajos de barimetría en la zona y se reanudó la navegación. Asimismo, se confirmó que no hubo ningún tipo de problema en el estado del canal, que había sido recientemente dragado.

El accidente se produjo mientras el buque trasladaba un cargamento de 30 mil toneladas de trigo desde el Puerto de San Lorenzo hacia Bahía Blanca. A la altura del kilómetro 338, en las proximidades de la localidad bonaerense de San Nicolás, el buque hizo contacto con el veril del canal, perdió el control y quedó incrustado de manera horizontal al flujo del Río Paraná.

Así se normalizó la navegación en la Hidrovía

Durante estos días, Prefectura prohibió la circulación de grandes navíos y solo podían transitar lanchas y botes. Tras ser liberado, el Clara Insignia se dirigió la Rada Sur de San Nicolás y las autoridades fluviales finalizaron los trabajos de barimetría en la zona y se reanudó la navegación. Asimismo, se confirmó que no hubo ningún tipo de problema en el estado del canal, que había sido recientemente dragado.

En tanto, la Administración General de Puertos activó el protocolo de emergencias para constatar evidencia de algún derrame y se confirmó que no se produjo ningún tipo de riesgo medioambiental. Según los informes iniciales, no se registran daños evidentes sobre la propia estructura barco

 Los remolcadores que trabajaron en la remoción del Clara Insignia y posibilitar la liberación del carguero fueron el Benicio, Ona Triunfo y Brutus. Un factor adicional que complejizó el procedimiento fue la bajada en el nivel del agua durante los últimos días, lo que provocó que el buque se asentará más en el suelo dificultando su movilización.

MarinTraffic, Tránsito fluvial, Trazabilidad
Según el GPS del navío, este reanudó la navegación a las 23 hs.

Las actualizaciones del estado de situación fueron constatadas por Dinamicarg con el seguimiento de MarineTraffic. La plataforma conecta con el sistema de GPS de las embarcaciones y permite visualizar la ubicación en tiempo real de todos ellos.

Evaluaciones en el Puente Zárate Brazo Largo

En la noche del domingo 28 de enero, el práctico del buque EN MAY perdió la gobernabilidad del navío y colisionó contra el puente Zárate Brazo Largo. Este miércoles y con el objetivo de constatar el estado de la estructura por la que transitan cargas ferroviarias, este permanecerá cerrado durante ocho horas.

Los trabajos que llevarán adelante Vialidad Nacional y Trenes Argentinos Cargas incluirán el corte total de circulación de vehículos del Puente Mitre hacia y desde la provincia de Entre Ríos entre las 10 y las 18, según precisó Ernesto Arriaga, coordinador de la comunicación del operativo de la empresa concesionaria del complejo.

De las tareas participarán personal ferroviario y de Vialidad, con la colaboración de personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional, según informaron voceros de la empresa concesionaria de esa vía de comunicación.

El Puente Mitre del complejo Zarate Brazo Largo tiene cuatro carriles (dos para cada sentido de circulación) para el paso tanto de vehículos pesados como livianos, Además, en forma paralela se encuentra una vía férrea que es utilizada mayoritariamente por trenes de carga.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)