Fabián Lombardo les habló del déficit operativo y dijo que dará algunos pasos con los que “tal vez no estén de acuerdo”. También destacó el potencial de la empresa y afirmo que «debe seguir siendo un actor clave en el desarrollo económico y aeronáutico» del país.

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas da un nuevo paso en su plan de ajuste y recorte de personal en la compañía de bandera, que integra la lista de empresas que el Gobierno propone privatizar en el mediano plazo.

En un mensaje interno dirigido a sus empleados, el presidente y CEO de la aérea de bandera, Fabián Lombardo, hizo hincapié en la situación actual de la empresa y en la importancia de «adoptar medidas difíciles» para asegurar el futuro de la compañía.

En sus declaraciones, Lombardo admitió que Aerolíneas enfrenta un déficit operativo y estableció como meta reducirlo a la mitad este año. Afirmó que para lograrlo, implementará medidas que podrían no ser del agrado de todos.

El directivo, con 35 años de trayectoria en la industria aerocomercial, expresó la necesidad de que la empresa sea más eficiente y productiva, destacando que ha sido incapaz de resolver problemas estructurales que han generado un déficit operativo significativo durante más de una década.

Sin embargo, en su mensaje a los 11.600 empleados de la compañía, resaltó el potencial que tiene Aerolineas Argentinas.

En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado”.

Fabian Lombardo, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas

«En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada sentavo que se aporta desde el Estada para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado», dijo

Por eso, asumió su responsabilidad en esa cruzada y aseguró: “Voy a tomar las medidas necesarias con el peso de la responsabilidad que cada una implique”.

Reducción de personal en Aerolíneas Argentinas

Lombardo no especificó las «medidas difíciles» que planea tomar, pero su gestión ha implementado acciones concretas como la reducción de la oferta de servicios, la eliminación de algunas rutas, la implementación de retiros voluntarios y la reducción de la plantilla total en un 3% mediante acuerdos de retiro voluntario y prejubilaciones.

Fabían Lombardo, Aerolíneas Argentinas, Transporte aéreo
Fabián Lombardo, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas: «habrá medidas con las que tal vez no estén de acuerdo», dijo.

El llamado “Plan de Retiro Gratificado” fue informado a principios de marzo de este año a 8.000 empleados de tierra mediante un comunicado interno de la firma en el que se detallaron los requisitos de acceso.

Entre los criterios se destaca que se debe formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, tener una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.

De acuerdo a la nueva conducción de la compañía, la iniciativa no busca un recorte determinado del personal, sino que el objetivo pasa por “tantear el terreno”.

Además, la eliminación del trabajo remoto también ha resultado en la salida de personal.

“Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años”, agregó Lombardo en el texto.

También pidió “confianza en la información que reciban de sus superiores y a través de los canales de comunicación oficiales de la compañía”.

E invitó a los empleados ”a considerar esta etapa como una oportunidad para destacar nuestra experiencia y nuestra historia, demostrando por qué Aerolíneas Argentinas debe seguir siendo un actor clave en el desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país».

En el cierre de su carta al personal, aseguró: «Lograr esto depende de todos nosotros, trabajando juntos como equipo. Los invito a acompañarme en este camino».

El objetivo de maximizar los resultados

Entre otras definiciones, Lombardo destacó que “nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen.

Por eso “estamos compitiendo con compañías de primer nivel y lo estamos haciendo muy bien”.

La apertura de cielos no nos preocupa; por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando”, destacó, acaso apoyado en los buenos registros de la aerolínea de bandera en el primer trimestre de 2024, el primero con el nuevo escenario que plantea el mercado aerocomercial que el nuevo gobierno desreguló en diciembre.

El funcionario auguró “un desafío enorme por delante”, en una industria “que ha cambiado dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa.

“Es importante que esta transformación surja desde adentro de la compañía. Si no somos nosotros mismos quienes nos preguntamos dónde podemos mejorar o qué recursos podemos optimizar, otros tomarán esas decisiones”, explicó.

“Aerolíneas Argentinas debe seguir siendo un actor clave en el desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”, aclaró, aunque sin definir políticas ni acciones concretas.

Una carta que anticipa conflictos

Hasta el momento, no hubo respuesta de los principales gremios del sector, que seguramente no tardarán en aparecer.

Por ahora, desde el interior de la compañía sostienen que no hay detalles de esas medidas, aunque habrá que discutir cuestiones más profundas.

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, Semana Santa
Lombardo no especificó las «medidas difíciles» que planea tomar, pero su gestión ha implementado acciones concretas como la reducción de la oferta de servicios, entre otras.

Las cartas de Lombardo ya están puestas sobre la mesa y habrá que ver cuáles son las primeras reacciones, luego del paro que realizaron los aeronáuticos el 28 de febrero en reclamo de mejoras salariales.

El presidente y gerente general de Aerolíneas fue nombrado por el Giobierno el 26 de diciembre, Previamente, se desempeño como director Comercial, de Planeamiento y de Gestión de Rutas (Chief Commercial Officer – CCO) en la compañía.

Lombardo cuenta con una amplia trayectoria en el sector aerocomercial. Inició su carrera profesional en la brasileña Varig, donde ocupó diversas posiciones ejecutivas y fue responsable de la gerencia de pricing, la dirección de revenue management y las rutas para América del Sur, entre otras funciones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)