El organismo publicó subas sensiblemente más altas que las que había anticipado Energía y luego lo atribuyeron a un problema de redacción, por el que la reducción de la ayuda estatal se aplicaba toda junta. Ahora será progresiva, durante 11 meses.
Luego de que se generase una contradicción entre lo anunciado por Energía y los cuadros del ENRE, finalmente se establecieron los aumentos para las tarifas eléctricas. Finalmente, a través de las resoluciones 132 y 133, el gobierno dispuso como se quitarán los subsidios energéticos y las subas que se aplicarán en las boletas de marzo.
De acuerdo a la normativa, la equiparación de los «porcentajes de bonificación a aplicar al precio estacional de la electricidad (PEST) para los consumos base de los usuarios categorizados en el Nivel 2 – “Bajos Ingresos” y Nivel 3 – “Ingresos Medios”, se implementará en porcentajes iguales», con vigencia a partir del primer día de cada uno de los próximos once meses. Es decir, una rebaja menor al 1% mensual.
Los aumentos autorizados para febrero se inscriben entre los últimos previstos en el marco de la emergencia energética
Originalmente, la resolución 29/2025 del ENRE, indicó que los aportes estatales se recortarían desde marzo en su totalidad, lo que se traducía en incrementos que oscilaban entre el 8% y el 12% para los N2 y N3. Previo a la publicación del texto en Boletín Oficial, la cartera de María Tettamanti había adelantado aumentos del 1,5%.
Ante la disparidad de los montos anunciados y los que se implementaron, el gobierno salió a aclarar que se trató de un “error” de interpretación del ENRE y en la redacción de las normas. Las resoluciones dadas a conocer este viernes, anulan las anteriores y fijan el esquema que finalmente entrará en vigencia.
La nueva tabla del ENRE
El ENRE publicó una tabla donde se indica mes a mes cómo irán variando las coberturas de los subsidios hasta diciembre de este año. Para los N2 que hasta febrero cuentan con aportes por el 71,29% al consumo, perderán menos del 1% de las bonificaciones hasta que en diciembre la cobertura llegue al 65%.
Para los N3 el esquema es similar. Hoy el subsidio les cubre el 55,40%, pero irán perdiendo paulatinamente la cobertura hasta llegar al 50% a fin de año.

De este modo, el impacto que tendrán este mes los usuarios se traducirá en subas de entre el 2 y el 2,5%, similares a los valores de la inflación, ya que al leve recorte en los subsidios se suma el aumento del costo del VAD (Valor Agregado de Distribución) que es de 1,5%.
Los últimos aumentos de la emergencia energética
Los aumentos autorizados para febrero se inscriben entre los últimos previstos en el marco de la emergencia energética, que si no median nuevas prórrogas se extenderá hasta el 9 de julio de este año. A partir de entonces, comenzaría a regir la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), en un proceso de normalización del marco regulatorio de la actividad.
A fines de febrero se llevan a cabo tres audiencias públicas para conocer las propuestas de transportadoras de energía eléctrica de todo el país y las dos distribuidoras metropolitanas.
Las audiencias para las transportadoras se realizarán el martes 25 y el miércoles 26, en tanto el jueves 27 de febrero tendrá lugar la de la distribución en el AMBA, esperándose las exposiciones de los representantes de Edenor y Edesur, que darán a conocer las propuestas tarifarias de las compañías.
Como antecedente, este jueves se desarrolló la audiencia pública para la RQT del gas que, luego de una accidentada realización por sucesivos cortes en la transmisión, finalizó a las 20:29, con once horas y media de duración.