Las subas de Edenor y Edesur se discutirán el 26 de enero, mientras que tres días después se tratará el incremento en el transporte de energía. Se suman a la del gas, pautada para el 8 de enero.

El gobierno oficializó finalmente este miércoles la convocatoria a audiencias públicas para analizar el aumento de la luz y la quita de subsidios en la tarifa, con algo de demora respecto al llamado realizado en diciembre para el incremento del gas.

Por medio de las Resoluciones 2/2024 y 3/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a la audiencia pública para el sector distribuidor de energía eléctrica (Edenor y Edesur) para el viernes 26 de enero, en tanto que las propuestas para el transporte de la energía eléctrica se discutirán el lunes 29 de enero.

Aunque no son vinculantes, las audiencias públicas son un paso ineludible para definir los nuevos cuadros tarifarios que comenzarían a regir desde marzo.

La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año.

El Gobierno ya adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal, a la vez de otorgar incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben todavía en la actualidad subsidios.

Las audiencias públicas de la energía eléctrica se suman a la ya convocada para el gas, que será el lunes 8, y para la que las empresas distribuidoras y transportistas del combustible pidieron aumentos que llegan en algunos casos hasta el 700% desde febrero próximo.

ENRE, aumento de la luz
El ENRE oficializó el inicio del proceso para avanzar en la actualización de las tarifas de luz y la quita de subsidios.

De acuerdo con el análisis del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Estado cubrió en diciembre pasado el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

Aumento de la luz y cambio en los subsidios

Ya en campaña, el ahora presidente Javier Milei había anticipado la eliminación de todo el esquema de subsidios, aunque sin dar mayores precisiones acerca de qué manera lo haría ni en qué plazos. Sí, estaba claro, iba avanzar en un fuerte ajuste del gasto público con el propósito de reducir el déficit fiscal.

Sin embargo, el DNU 70/2023 que entró en vigencia la semana pasada avanza un poco más en este sentido y determina que “dicho beneficio deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta para la energía eléctrica y el gas natural, a ser establecido por la reglamentación”.

“A los efectos de calcular el costo de los consumos básicos -amplía el texto-, se considerarán las tarifas vigentes en cada punto de suministro. A los efectos de implementará la segmentación de la asignación de subsidios a los usuarios y las usuarias de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red”.

Además, en el decreto que lleva también la firma de todos los ministros del Ejecutivo nacional se fijó que “la referida Secretaría de Energía tendrá facultades para definir los mecanismos específicos que materialicen la asignación y efectiva percepción de los subsidios por parte de los usuarios, determinando los roles y tareas que desempeñarán de manera obligatoria los distintos actores públicos, empresas concesionarias, y otros actores o agentes que integren los sistemas del servicio público de que se trate, en su carácter de responsables primarios”.

Resolución 2/2024:

Resolución 3/2024:

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)