El 9 de octubre, Flavia Royón, Eduardo Rodríguez Chirillo y Emilio Apud discutirán sobre el futuro del sector en un encuentro organizado por la Universidad Austral en el CAI. Los temas que tratarán.
A poco menos de dos semanas de las elecciones 2023, que se celebrarán el 22 de octubre, los referentes en materia energética de los principales candidatos a la presidencia debatirán sobre cuestiones clave del sector.
El encuentro se hará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y es organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral.
Será el 9 de octubre a partir de las 17 y participarán la hoy secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en representación de Unión por la Patria; Eduardo Rodríguez Chirillo por La Libertad Avanza y Emilio Apud quien aportará las posiciones de Juntos por el Cambio para el sector.
“Venimos con la idea de armar este debate solo sobre cuestiones energéticas desde el año pasado, lo venimos preparando hace mucho pero estábamos esperando que se produjeran las PASO para que se ordenara un poco más el escenario y poder entonces buscar a los principales oradores y representantes del sector energético de las tres principales fuerzas que competirán por la presidencia de la Nación”, explicó a Dinamicarg Roberto Carnicer, Director del Instituto de Energía de la Universidad Austral.
Los referentes energéticos de los principales candidatos presidenciales abordarán temas clave del sector y permitirán prefigurar la postura de cada eventual gobierno frente a los desafíos que se avecinan.
Carnicer contó además que ya se definió la mecánica del debate, en el que cada uno de los tres expositores estará en un atril y responderá a su turno la misma pregunta sobre distintos ejes temáticos. En total se les formularán 10 preguntas.
Las reglas del debate de Energía para las elecciones 2023
Tendrán un tiempo de exposición de tres minutos cada uno y no estará permitida la discusión directa entre los oradores.
Entre los ejes temáticos que se abordarán se encuentran Ley de Gas; Ley de Hidrocarburos; Ley de Electricidad; marcos regulatorios; exportaciones de gas y petróleo; sector eléctrico; inversiones en infraestructura tanto de gas como de electricidad; transición energética y minería.
“Tenemos muy buenas expectativas porque se trata de tres personas muy preparadas, con un nivel muy interesante y con mucho respeto por las opiniones e ideas y ese es el objetivo, poder interpretar cuáles son sus planes en el sector energético”, explicó Carnicer.
Los interesados en presenciar el debate podrán hacerlo inscribiéndose previamente en la página web de la Universidad Austral. También podrá seguirse en vivo y en directo por el canal de youtube de esa casa de estudios.
Resultados de las PASO en las provincias petroleras
Los resultados en las PASO configuraron el escenario electoral para la organización de este intercambio de opiniones previo a las elecciones de segundo términmo, que será similar al ya realizado entre los postulantes a la vicepresidencia y el que se realizará con los candidatos a presidente.
En las elecciones internas del 20 de agosto, contra todos los pronósticos realizados en la previa, el economista liberal Javier Milei se impuso con el 29,86%.
Sergio Massa fue el segundo candidato más votado, aunque en los resultados por fuerza política Juntos por el Cambio cosechó un 28%, con la suma de los votos de la precandidata ganadora Patricia Bullrich y el derrotado Horacio Rodríguez Larreta, seguido de muy cerca por Unión por la Patria, que reunió el 27,28% entre su precandidato ganador, el ministro de Economía, y el dirigente social Juan Grabois.
El mapa electoral de la Argentina, que se movió en los últimos años entre el azul referenciado en el peronismo y el amarillo del macrismo, se tiño así de un inesperado violeta de La Libertad Avanza. Y las principales provincias hidrocarburíferas y mineras del país reflejaron este corrimiento a un escenario de tres tercios, que incluso en algunos de estas jurisdicicones fuertemente vinculadas al sector energético se mostró de manera más pronunciada.
En Neuquén, epicentro de la actividad petrolera y gasífera de la Argentina a partir del impulso de Vaca Muerta, Milei se impuso con el 39,04% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio (con Patricia Bullrich imponiéndose en la interna) con el 22,82% de los votos y relegando a Massa al tercer lugar (19,76%).
Un capítulo aparte mereció Añelo, base de operaciones de Vaca Muerta, donde casi 10 mil personas votaron y más de la mitad apoyó la candidatura de Milei. El economista cosechó el 55,34% de los votos, frente al 21,45% de Massa y el muy devaluado 10,80% de Bullrich.
En el resto de las principales provincias hidrocarburíferas del país también se impuso Milei por encima de su media nacional. En Chubut obtuvo el 39,68%; el 32,74% en La Pampa; y el 37,16% en Río Negro. Sólo en Santa Cruz su performance fue apenas inferior al promedio: 29,15%.
El escenario fue similar en las principales provincias con proyectos mineros clave para el futuro energético de la Argentina, como son los de litio y cobre.
En San Juan, por ejemplo, donde se ubican los principales proyectos cupríferos que podrían ubicar en pocos años más a la Argentina entre los 10 mayores productores del mundo, Milei se impuso con el 34,22% de los votos frente al 29,17% obtenido por Unión por la Patria y el 27,71% del macrismo, en este caso ocupando el tercer lugar.
Las principales provincias litíferas del país son las únicas que alteraron la tendencia violeta que tiñó el mapa electoral de la Argentina.
Catamarca, por caso, es una de las pocas provincias en las que pudo celebrar Massa al imponerse con un alto 40,46% de los votos. Salta y Jujuy, sin embargo, reeditaron el escenario que revelaron las urnas en San Juan y en las provincias hidrocarburíferas con un Milei ganador.