En los primeros siete meses de 2024, las ventas de crudo al país vecino generaron U$S 1.047 millones y se multiplicaron casi por cinco. Qué países completan el Top 5 en la demanda de barriles argentinos.
La producción de petróleo en Argentina está batiendo récords mes tras mes, gracias al impulso de Vaca Muerta, y cada vez más barriles están encontrando su camino hacia mercados internacionales.
Hasta ahora, las exportaciones han registrado un aumento interanual del 65% durante los primeros siete meses de 2024, con Chile consolidándose como el segundo mayor comprador de crudo argentino.
Este vecino sudamericano se posicionó muy cerca de superar a Estados Unidos, que hace tiempo es el principal destino del petróleo argentino.
El notable crecimiento en las ventas de crudo al exterior ha generado un negocio millonario que movió alrededor de 3.115 millones de dólares. Junto con la disminución de importaciones, esta cifra ha sido clave para el superávit en la balanza energética de Argentina.
Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y forman parte del informe más reciente del Intercambio Comercial Argentino (ICA).
Según el reporte, en los primeros siete meses del año, las exportaciones energéticas alcanzaron los 5.665 millones de dólares, de los cuales el 55% (equivalente a 3.115 millones de dólares) correspondió a las ventas de petróleo.
Las exportaciones hacia el país trasandino experimentaron un salto interanual del 473%, alcanzando los 1.047 millones de dólares, según datos del Indec. En el mismo periodo del año pasado, las ventas a Chile apenas superaron los 200 millones de dólares.
El ascenso de Chile en esta lista de compradores se debe, en gran medida, a la habilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA), el año pasado. Este ducto de 427 kilómetros conecta el yacimiento de Puesto Hernández, en el norte de Neuquén, con la refinería de ENAP en Talcahuano, Chile.
Quiénes compran el petróleo argentino
Según el más reciente informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), las exportaciones de petróleo nacional hacia Estados Unidos generaron un total de 1.135 millones de dólares durante los primeros siete meses del año. Este monto representa un incremento del 55% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, el espectacular aumento de las ventas a Chile ha eclipsado ese notable crecimiento en Estados Unidos.
Las exportaciones hacia el país trasandino experimentaron un salto interanual del 473%, alcanzando los 1.047 millones de dólares, según datos del Indec. En el mismo periodo del año pasado, las ventas a Chile apenas superaron los 200 millones de dólares.
Además, Chile ha servido como plataforma para la reexportación de crudo argentino a otros destinos, como Bolivia.
Por otro lado, Brasil, que completa el podio de los principales destinos del petróleo argentino, importó un total de 373 millones de dólares en crudo. Sin embargo, fue el único país del top tres que registró una caída en las compras, con una disminución interanual del 25%.
Dertrás se encuentran los Emiratos Árabes Unidos y Perú, completando así el top cinco de los mayores compradores de barriles nacionales.
Más gas de Vaca Muerta a Chile
El gas de Vaca Muerta también promete llegar con más fuerza al país vecino. A principios de julio, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, viajó a Chile donde firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), el cual marca el inicio de las negociaciones para que Neuquén retome la exportación de gas a Chile, esta vez desde Vaca Muerta.
Ahora, el acuerdo abre las puertas a que también la provincia de Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y también el oleoducto Trasandino, suministre recursos energéticos a la Región del Biobío en Chile.
El gobernador de Biobío, Díaz Wörner, luego de firmar el memorándum, expresó el interés de la empresa chilena ENAP en recibir gas proveniente de Neuquén.
«Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío», adelantó.
Wörner destacó la visión de Neuquén de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y comercializarlo con Chile a través del Gasoducto del Pacífico, que ya existe.