Las compañías de servicios trabajan con las principales operadoras en la formación neuquina. Junio fue un mes de máximo histórico, con 1.703 etapas en la roca madre.

El primer semestre del año concluyó con un notable récord en la actividad de fracking en Vaca Muerta. En junio, se alcanzaron niveles históricos en las etapas de fractura de esta formación no convencional.

Al comparar los primeros seis meses de este año con el mismo período en 2023, se observa un crecimiento del 33,9% en el número de fracturas. En concreto, se pasó de 6.962 etapas a 9.323.

Junio fue especialmente destacado, con un registro histórico de 1.703 etapas de fractura.

Los sets de fractura, que consisten en un conjunto de bombas de alta presión, permiten romper las rocas de baja permeabilidad, como las de Vaca Muerta, utilizando agua y arena para facilitar el flujo de petróleo y gas.

Quien domina el negocio actualmente es Halliburton, con un crecimiento del 45,2% en comparación con el primer semestre de 2022, con 4.336 etapas de fractura.

Según un informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y cofundador de la Fundación Contactos Energéticos, en la actualidad cinco empresas de servicios trabajan con las principales operadoras petroleras en 10 sets de fractura activos.

Quien domina el negocio es Halliburton, con un crecimiento del 45,2% en comparación con el primer semestre de 2023, consolidó su presencia en Vaca Muerta con cuatro sets de fractura.

La empresa norteamericana llevó a cabo un total de 4.336 etapas de fractura, principalmente para YPF en los bloques de shale oil.

Por otro lado, SLB (anteriormente Schlumberger) experimentó un crecimiento del 17,3% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.

La compañía francesa realizó 2.417 etapas de fractura con sus dos sets, trabajando principalmente para Vista y también para YPF.

Quiénes completan el top 5 del fracking en Vaca Muerta

Tenaris, uno de los más recientes jugadores en el negocio del fracking, experimentó un crecimiento del 46,1% este semestre.

La compañía, parte del Grupo Techint, opera con dos sets de fractura adquiridos en 2021 a Baker Hughes, trabajando en proyectos de Tecpetrol como Fortín de Piedra y Los Toldos II. Además, ha realizado fracturas para Phoenix Global Resources.

Calfrac, involucrada en proyectos de Pan American Energy, opera en Aguada Pichana Oeste, uno de los bloques de shale gas más productivos de Vaca Muerta, y también en Lindero Atravesado.

Con 772 fracturas, un aumento interanual del 6,9%, la empresa cuenta con un set de fractura y pronto incorporará un equipo más moderno para competir en el exigente mercado del fracking.

Neuquén, Vaca Muerta, Petróleo, Gas, Sets de fractura, Fracking
Al comparar los primeros seis meses de este año con el mismo período en 2023, se observa un crecimiento del 33,9% en el número de fracturas.

Weatherford, con un total de 797 fracturas y un incremento del 65,7% este semestre comparado con el mismo período del año pasado, opera con un solo set de fractura que utiliza para Pluspetrol e YPF.

San Antonio, del grupo Long Star, aunque tiene un set de fractura, opera fuera del shale de Neuquén. En junio, llevó a cabo 14 etapas tight para YPF y dos convencionales para Aconcagua.

El récord absoluto de junio

De acuerdo a los informes privados, en los últimos tres meses se observaba una tendencia a la baja luego de que en marzo se completasen 1.643 operaciones, seguidas por 1.600 en abril y 1.584 en mayo. En ese marco, la cifra de junio marca el cambio de tendencia y el récord absoluto de la formación.

Además, según Fundación Contactos Petroleros, YPF superó su propio récord en Vaca Muerta al alcanzar las 886 etapas de fractura en junio, un hito significativo para las operadoras activas en el shale.

Otra empresa destacada en el sector no convencional es Vista, bajo la dirección de Miguel Galuccio, que completó 226 operaciones gracias a la implementación de un nuevo set de fractura para sus proyectos en la roca madre. Chevron también reportó un registro notable en junio, con 208 perforaciones realizadas en la formación no convencional.

Por su parte, Pluspetrol desarrolló 151 fracturas, Pan American Energy (PAE) completó 145 operaciones en el no convencional, Tecpetrol llevó a cabo 56 perforaciones, y Phoenix desarrolló 31 etapas de fractura.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)