La mina jujeña alcanzó las metas de producción para 2024 con aproximadamente 25.400 toneladas de carbonato de litio. “Queremos mejorar la estabilidad y la consistencia de nuestras operaciones y optimizar aún más nuestro perfil de costos”, dijeron desde minera.

Lithium Americas (Argentina) presentó los resultados de producción de su operación de salmuera de litio en Caucharí-Olaroz, Jujuy, correspondientes al año pasado, y adelantó sus expectativas para 2025.

Para este año, la empresa espera producir entre 30.000 y 35.000 toneladas de carbonato de litio.

Este objetivo estará acompañado de “estrategias para optimizar las operaciones, con el fin de alcanzar tasas de producción más cercanas a la capacidad nominal, garantizar una calidad más uniforme y reducir los costos operativos unitarios”, según informó la compañía.

La infraestructura que rodea el proyecto incluye carreteras pavimentadas, parques fotovoltaicos de 300 MW y una red de gas natural. El proyecto contempla una inversión total de 641 millones de dólares.

En 2024, Caucharí-Olaroz cumplió sus metas al alcanzar aproximadamente 25.400 toneladas de carbonato de litio. Durante el cuarto trimestre, los volúmenes de producción llegaron a unas 8.500 toneladas, marcando un aumento del 25% respecto al trimestre anterior.

“Estamos sumamente orgullosos de nuestros logros en 2024, que reflejan el desempeño sobresaliente de nuestro equipo y nuestro compromiso con la excelencia operativa”, expresó Sam Pigott, presidente y CEO de Lithium Argentina.

“Nuestros resultados reflejan la dedicación y colaboración de nuestros equipos técnicos en Argentina y en el exterior”, añadió.

De cara a 2025, la compañía pondrá su foco en mejorar la estabilidad y consistencia de las operaciones, optimizar el perfil de costos y desarrollar planes de crecimiento.

“Esperamos desarrollar nuestros planes de crecimiento futuro este año y estamos entusiasmados por seguir desempeñando un papel clave en la transformación de Argentina como líder mundial en la industria del litio”, concluyó Pigott.

Informe técnico actualizado y cambio de domicilio

La compañía presentó un informe técnico actualizado para la producción inicial de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio en Caucharí-Olaroz (Etapa 1).

La operación es compartida por Ganfeng Lithium (46,7%), Lithium Argentina (44,8%) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que posee el 8,5%.

litio
En 2024, Caucharí-Olaroz cumplió sus metas al alcanzar aproximadamente 25.400 toneladas de carbonato de litio.

El informe refleja los avances en el desarrollo, así como parámetros operativos, económicos y de costos actualizados al 31 de diciembre de 2024.

Según las estimaciones revisadas, el costo operativo a largo plazo de la operación será de aproximadamente $6.543 por tonelada de carbonato de litio, basado en el rendimiento actual de Caucharí-Olaroz.

Además, se calcula un Valor Presente Neto (VPN) actualizado después de impuestos del 8% para la Etapa 1, que asciende a $3,6 mil millones, según el pronóstico de precios más reciente de Benchmark Minerals Inc.

En otro anuncio clave, Lithium Argentina informó que realizará una asamblea especial de accionistas el 17 de enero para votar sobre el cambio de domicilio de la compañía a Suiza, bajo el nuevo nombre de Lithium Argentina AG.

El directorio ha recomendado a los accionistas que apoyen esta redomiciliación, que busca optimizar la estructura corporativa de la empresa. Actualmente, la compañía tiene su domicilio en Canadá.

El potencial del proyecto de litio Caucharí-Olaroz

El proyecto Caucharí-Olaroz, ubicado en el salar del mismo nombre, se consolidó como uno de los más importantes en la producción mundial de litio.

La infraestructura que rodea el proyecto incluye carreteras pavimentadas, parques fotovoltaicos de 300 MW y una red de gas natural. El proyecto contempla una inversión total de 641 millones de dólares.

Litio, Minería, Minería Sustentable, Salta, Catamarca
El proceso natural para la separación del litio, con los grandes piletones con el mineral.

Además, se estima que generará más de 2.100 empleos, tanto directos como indirectos, en la provincia de Jujuy y en Argentina.

La fase de exploración y prospección comenzó en 2009, durante la cual se realizaron diversos estudios de prefactibilidad, factibilidad e impacto ambiental.

La producción se inició en junio de 2023, cuando se despacharon las primeras 100 toneladas con destino a China.

A principios de noviembre pasado, Lithium Argentina presentó sus resultados del tercer trimestre, informando que la mina Caucharí-Olaroz alcanzó una producción de aproximadamente 6.800 toneladas de carbonato de litio, lo que significa un aumento del 21% en comparación con el trimestre anterior.

Actualmente, esta mina opera a entre el 75% y el 80% de su capacidad de diseño, que es de 40.000 toneladas anuales, y se proyecta que mantenga este nivel de producción hasta 2025.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)