Un Tesla destronó de la cima a Toyota, la automotriz más vendedora. Así se consolidó a nivel global una tendencia que el año anterior ya se había evidenciado en Europa.

En 2023 Toyota se consagró una vez más como la automotriz más vendedora, pero el dato más saliente fue otro: por primera vez un vehículo 100% eléctrico fue el auto más vendido del mundo.

Así se desprende del último informe de la consultora Jato Dynamics, que con este resultado da cuenta del cambio de era que se está viviendo en la industria.

Ya en el último trimestre de 2022, el modelo de la empresa del magnate Elon Musk se había convertido en el de mayores ventas en Europa por sobre todos los autos a combustión, y se comenzaba a avizorar así el inicio de un camino que se consolidó a lo largo del año pasado.

El auto más vendido del mundo

Según el reporte de la reconocida consultora, en 2023 el modelo de auto más vendido en todo el mundo fue el Tesla Model Y, un SUV de tamaño medio de la automotriz de los autos eléctricos.

En total se vendieron a nivel global 1,23 millón de unidades del modelo, que superó así al Toyota Corolla, que había sido el auto más vendido en 2022 con 1,2 millón de unidades.

Los datos que se recopilaron para la publicación de Car Industry Analysis sólo muestran los tres autos con mayores ventas del año, por lo que sólo se conocen los dos vehículos que comparten el podio con el Tesla Model Y.

En 2023 el crecimiento del SUV Tesla Y fue del 64% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el mayor salto en ventas lo experimentó entre 2021 y 2022 cuando el avance fue del 91%.

Esos son el Toyota RAV4, que también superó al Corolla con 1,07 millón de autos vendidos, mientras el sedán que dominó este ránking en los últimos años registró 1,01 millón de unidades.

Tesla Y, auto más vendido del mundo 2023
El SUV Tesla Y fue el auto más vendido en todo el mundo en 2023, con 1,2 millón de unidades.

El crecimiento del SUV de Tesla fue del 64% en comparación con las cifras registradas en 2022, aunque según destacan los analistas, este salto no fue tan grande como el que ocurrió entre 2021 y 2022, cuando las ventas del Model Y subieron un 91%.

El contraste entre los dos fabricantes es llamativo. Así como el gran fuerte de Tesla es ser el pionero como fabricante masivo de autos 100% eléctricos y sólo construye vehículos a batería; Toyota está en el otro extremo del mercado, con fuerte presencia en todas las regiones del mundo, pero con vehículos a combustión y con electrificación sólo en modelos híbridos.

De hecho, Toyota anunció un portafolios de 30 modelos 100% eléctricos entre su propia marca y de Lexus recién para el año 2030, mientras actualmente sólo ofrece un único modelo eléctrico en algunos mercados, el SUV bZ4X.

En Argentina mandan los híbridos

A lo largo de 2023, en la Argentina se patentaron 9.061 autos eléctricos e híbridos. Esta cifra implica una suba del 21,3% respecto a los patentamientos registrados a lo largo de todo 2022.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre los vehículos híbridos y eléctricos patentados el año pasado predominó, con un 85% del total, la tecnología HEV (híbridos), lo cual se explica claramente por la falta de una extendida infraestructura de carga eléctrica en el país.

El patentamiento de los vehículos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) creció 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehículos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnología por defecto en los vehículos de serie.

Los 10 autos eléctricos más vendidos en la Argentina en 2023 fueron:

  • Toyota Corolla Cross: 4.509 unidades.
  • Toyota Corolla: 2.696 unidades.
  • Ford Maverick: 403 unidades.
  • Coradir Tito (es el único 100% eléctrico de la lista): 218 unidades.
  • Audi A4: 177 unidades.
  • Toyota Rav4: 144 unidades.
  • Audi Q5: 123 unidades.
  • Ford Kuga: 106 unidades.
  • Mercedes-Benz C300: 106 unidades.
  • Toyota C-HR: 102 unidades.
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)