El ORSNA adjudicó el plan de trabajos por un monto cercano a los 17 mil millones de pesos. Se harán en etapas, durante 25 meses, para no tener que cerrar la terminal.

En febrero de este año, se presentó el plan de obras para la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Salta. La expansión contempla una superficie adicional de 5.500 metros cuadrados, lo que elevará la dimensión total de la terminal a 14 mil metros cuadrados.

En ese marco, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) junto al gobierno de la provincia avanzaron en el proceso licitatorio y el martes de la semana pasada se adjudicó el proyecto a Procon Constructora SRL por una cifra de 16.933.097.857,45 de pesos. Se estima que los trabajos en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes demandarán un plazo de 25 meses.

El comercio aeronáutico de la provincia de Salta viene de registrar un crecimiento real del 7,8% con respecto a 2019.

Las intervenciones proyectadas tienen como objetivo duplicar la capacidad de pasajeros del aeropuerto, mediante una renovación integral del hall de check-in y la implementación de tecnologías avanzadas en el sistema de despacho de equipaje, incluyendo balanzas, cintas transportadoras, máquinas de control de seguridad y nuevos carruseles.

Además de la remodelación estética y funcional de todas las áreas públicas, se reubicarán los núcleos verticales, como ascensores y escaleras mecánicas, y se ampliarán las áreas de retiro de equipaje para vuelos domésticos e internacionales.

Asimismo, se prevé un significativo crecimiento en los sectores de seguridad y en las salas de preembarque, ofreciendo una mayor amplitud, comodidad y variedad de servicios para los pasajeros.

Según señalaron las autoridades salteñas, la iniciativa se dividió por etapas para evitar el cierre completo del aeropuerto mientras se efectúa la remodelación.

Por otra parte, el plan contempla la incorporación de la cuarta pasarela telescópica y la ampliación de la plataforma comercial de aeronaves, que abarcará 13.200 metros cuadrados. Estas obras serán complementadas con nuevas salas técnicas para los reguladores y Uninterruptable Power Supply (UPS) de balizamiento, así como infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo.

“Es el puntapié inicial para que nuestro aeropuerto crezca acorde a la demanda que lo posicionó como líder en el NOA”, afirmó el Gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, durante la presentación del proyecto. Al mismo tiempo destacó que la terminal aeroportuaria es la sexta en el país en cuanto a tráfico aéreo.

Aeropuerto de Salta. Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Salta.
El Aeropuerto Internacional Miguel de Güemes recibió 701.447 pasajeros en el primer semestre de 2023.

“Esta era una materia pendiente desde hace muchos años y por ello hemos adoptado como política de Estado, gestionar los fondos para que Salta La Linda tenga un aeropuerto con las instalaciones que se merece”, agregó el mandatario.

La actividad en el aeropuerto de Salta

Según datos del primer semestre del año corroborados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), el aeropuerto internacional de Salta recibió un total de 701.447 pasajeros, lo que implica un crecimiento real del 7,8% con respecto a 2019. De esta manera, la provincia se consolida como la principal puerta de entrada al Norte de la Argentina.

La terminal cuenta con vuelos directos desde San Pablo, operados por Aerolíneas Argentinas, mientras se espera la adición de un vuelo desde Lima, operado por LATAM, en diciembre.

Desde Salta, hay conexiones nacionales a destinos como Bariloche, Buenos Aires, Rosario, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

La tendencia al alza comenzó a partir del levantamiento de restricciones impuestas durante la pandemia. De hecho, el año pasado el impacto económico de la actividad aeronáutica y aerocomercial fue de 35.227 millones de pesos, lo que representó un incremento del 387% en comparación con el 2021.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)