El desperfecto llegó a afectar a 500 mil usuarios desde las 7.10 de este jueves, pero además generó caos de tránsito por los semáforos que dejaron de funcionar. Durante 15 minutos no funcionó el subte.

Una extensa zona del sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano quedó a oscuras en la mañana de este jueves debido a un apagón masivo.

Además de la falta de suministro a los usuarios, el corte de energía generó múltiples inconvenientes: el servicio del subte se paralizó por completo y varios semáforos dejaron de funcionar, provocando caos en el tránsito.

El colapso del servicio eléctrico alzanzó tanto a los barrios del sur de la Ciudad como a varias localidades del Sur del Conurbano, bajo la concesión de Edesur.

Sin embargo, el inconveniente no fue responsabilidad de la distribuidora, ya que no ocurrió en su red de distribución, sino en una etapa anterior: la de generación de electricidad.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Energía, inicialmente se vieron afectados 500 mil usuarios, aunque luego ese número descendió a 90 mil.

El origen del apagón se remonta a las 7:12 de la mañana, y según se explicó cerca del medioidía, respondió a una falla en el interruptor de la turbina de vapor Nº 5 de Central Costanera, justo en el momento en que se estaba sincronizando para empezar a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Central Puerto tendrá que encargarse de la reparación o reemplazo del interruptor averiado de la turbina de vapor. Si disponen de los repuestos necesarios, los trabajos podrían demorar aproximadamente una semana.

La falla se registró específicamente en el ciclo combinado de Buenos Aires, una unidad perteneciente a Central Costanera, una de las dos plantas claves encargadas de abastecer de energía al AMBA.

Central Costanera es administrada por Central Puerto, la misma empresa que gestiona la central que lleva el mismo nombre y que está ubicada en la costanera norte de Buenos Aires.

Cómo se originó la falla que causó el apagón

El desperfecto en la turbina de vapor del ciclo Buenos Aires desencadenó la activación de los sistemas de protección automáticos de la Central Dock Sud, que se encuentra al lado de Central Costanera, lo que resultó en su desconexión del sistema.

Debido a esto, la red de Edesur dejó de despachar 310 MW, lo que obligó a cortar el suministro eléctrico en varios barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

central costanera
El origen del apagón se remonta a las 7:12 de la mañana del jueves, cuando ocurrió una falla en el interruptor de la turbina de vapor Nº 5 de Central Costanera.

Fuentes del sector señalaron que las pequeñas turbinas de gas de Dock Sud, las unidades 7 y 8, ya están nuevamente operativas, generando 33 y 23 MW, respectivamente.

Por su parte, Central Puerto tendrá que encargarse de la reparación o reemplazo del interruptor averiado de la turbina de vapor. Si disponen de los repuestos necesarios, los trabajos podrían demorar aproximadamente una semana.

El resto de las unidades de generación de Central Costanera, la mayoría también turbinas de vapor que quedaron fuera de servicio, podrían volver a funcionar dentro de las próximas 24 horas.

Sin embargo, el ciclo combinado más importante de la planta permanecerá fuera de servicio alrededor de 20 días más, ya que se encuentra en una parada programada para su mantenimiento de cara al verano.

Qué dijeron Edesur y la Secretaría de Energía

Edesur emitió un comunicado oficial en el que explicó: «Se registró una falla ajena a Edesur en la generación de energía, que afectó a varias subestaciones de la compañía. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones estén dadas».

Desde el Ministerio de Energía, aclararon que «los cortes no se debieron a un pico de demanda, sino a un problema operativo relacionado con la generación de electricidad que afectó a 17 subestaciones dentro de la zona de concesión de Edesur».

En la Ciudad de Buenos Aires, el apagón dejó sin luz a varios barrios como San Telmo, Barracas, Caballito y Villa Crespo. Este corte también interrumpió el servicio del subte y el Premetro por unos 15 minutos, hasta que finalmente se restableció.

Desde la concesionaria del subte explicaron: “Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 h aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”.

Incluso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se vio afectado por el apagón, ya que no pudo actualizar en su página web la cantidad de usuarios que se quedaron sin suministro desde las 7 de la mañana, cuando ocurrió la falla.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)