La instalación fue presentada en un lugar estratégico de la capital puntana. Se espera que alivie la caída de la vacancia, uno de las principales problemas del sector.
A raíz del auge logístico disparado por el comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo, la brecha entre la oferta y la demanda de depósitos comenzó a agrandarse en favor de esta última. En ese marco, las empresas dedicadas a la infraestructura de almacenamiento pusieron en marcha distintas iniciativas para aumentar los metros cuadrados disponibles.
La inauguración más reciente tuvo lugar el fin de semana en San Luis, con la presentación del nuevo parque logístico premium, a cargo de Exologística y Exolgan, del Grupo ITL. La instalación cuenta con dos naves que aportarán un total de 18.000 m2 de depósitos AAA.
Actualmente, los depósitos clase A son los más requeridos y el país cuenta con cerca de 2.4 millones de metros cuadrados disponibles.
Según informaron desde ITL, el centro tiene pisos llaneados con láser de hormigón de alta resistencia y sin juntas, lo que les da estabilidad a los vehículos de carga en el manejo de mercadería en altura.
Asimismo, gracias a una amplia infraestructura y accesos de gran envergadura permite el almacenamiento de cualquier tipo de mercadería.
En tanto, el predio donde está ubicado presta servicios de almacenaje, Cross Docking y Copacking tanto de productos generales como de materias primas.
Por otra parte, la instalación incluye trabajos de consolidado y desconsolidado de contenedores, además de la posibilidad de transportar mercadería desde y hacia las plantas de los clientes, mediante una flota monitoreada.
Por último, el centro dispone de una zona de espera preparada para transporte internacional.
De esta manera, el nuevo establecimiento se suma los parques logísticos Avellaneda, Esteban Echeverría, Sur y Zárate, en la zona del Gran Buenos Aires, que el Grupo ITL junto a sus empresas Exologística y Exolgan operan en la Argentina.
Estas dos empresas junto a Logistic Platforms Investment (LPI) conforman el grupo ITL (International Trade Logistics S.A.), y ofrecen un trabajo portuario especializado, el almacenamiento de mercaderías en plataformas propias, logística in house y distribución de productos, brindando un servicio integral al comercio exterior y a la cadena de abastecimiento.
Vacancia de depósitos logísticos
Actualmente, los depósitos clase A son los más requeridos y el país cuenta con cerca de 2.4 millones de metros cuadrados disponibles. Esta categoría abarca a las instalaciones más modernas, que tienen por lo menos 12 metros de altura, un dock de carga y descarga cada mil metros y una superficie de más de 20 mil metros cuadrados.
Según los datos del último informe elaborado por la asesora global se servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield sobre el trimestre inicial del año, se desprende que solo hay 100 mil metros cuadrados disponibles en los almacenes clase A. En otros términos, la vacancia está en un mínimo del 4,5%.
A día de hoy, el precio promedio entre las zonas Norte, Sur y Oeste de Buenos Aires (fuera de capital) es de 7 dólares por metro cuadrado con picos que pueden llegar hasta 8,50 en el Norte, donde se concentra el 65% del stock. Mientras que en la Ciudad Autónoma se pueden encontrar valores hasta un 100% más altos.
La búsqueda de metros cuadrados se ha acelerado en tiempos recientes debido múltiples causas. La más marcada está relacionada con la cuarentena de 2020, que potenció el rol del mercado logístico de manera pronunciada.
Según especialistas, faltarían de 5 a 10 años para llegar al punto actual de demanda de espacios sino hubiese sido por la pandemia.