Son dos obras clave en la apuesta a revertir el déficit de la balanza comercial energética. El llenado del Gasoducto Néstor Kirchner ya cumplió con la primera etapa y avanza.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación estiman que en los próximos 15 días se llamará a la licitación para la reversión del gasoducto Norte, y que el proceso para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) se iniciará en agosto. Así lo anticipó este lunes la titular del área, Flavia Royón.
El gasoducto norte tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación norte-sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe), y su reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del Noroeste y suplir el decreciente suministro de Bolivia.
La obra asociada a la reversión es la construcción del gasoducto de vinculación entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio para unir al gasoducto Centro Oeste ya existente y que también evacúa gas de Vaca Muerta.
La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del Noroeste del país y suplir el decreciente suministro de Bolivia.
Por otro lado, la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner tendrá una extensión de 470 kilómetros entre la planta ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló, y el sur de Santa Fe a la altura de San Jerónimo.
Acerca del financiamiento de esta segunda etapa de obras del GPNK, la secretaria de Energía ratificó que hay «un financiamiento preacordado de bancos chinos y también estamos en conversaciones con otras fuentes de financiamiento».
Llenado del Gasoducto Néstor Kirchner
Tal como lo anunció la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), el domingo comenzó la segunda etapa del proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. De esta manera, ayer se habilitó el tramo comprendido desde el kilómetro 29, donde terminó la primera etapa iniciada el pasado martes 20 de junio, que ahora avaza hacia el kilómetro 61.
La habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar que el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplace por completo el aire, y permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
Las autoridades fijaron un cronograma de habilitaciones parciales del primer tramo de 573 kilómetros, trayecto que va desde Tratayén, Neuquén, hasta Saliqueló, provincia de Buenos Aires.
La siguiente etapa iniciará el martes 27, con la habilitación del tramo comprendido entre los kilómetros 61 y 89. Posteriormente, quedarán tres tramos antes de la inauguración: el jueves 29 de junio comenzará a llenarse el trayecto que va desde el kilómetro 89 al 145. Más adelante, el 4 de julio, será la habilitación del segmento que va del kilómetro 145 al 285.
Finalmente, el sábado 8 de julio se completará el tramo final -kilómetro 285 al 570- hasta la base del otro extremo del caño, ubicada en Salliqueló.
De esta manera, el 9 de julio quedó agendada formalmente la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Avanzan con los turbocompresores
Al mismo tiempo avanzan las obras para la instalación de los dos turbocompresores que permitirán duplicar la capacidad de transporte del GPNK y llevarlo a poco más de 22 millones de metros cúbicos diarios.
Se espera que estos dos turbocompresores estén instalados y listos para funcionar a finales del invierno en los primeros días de la primavera a más tardar. El objetivo es que para septiembre ya tengan el Apto Para Funcionar (APF).
Esto permitirá contar con una mayor capacidad de transporte lo que permitirá a su vez aumentar la producción desde Vaca Muerta, en línea con las licitaciones de carga que se realizaron en el Plan Gas.Ar, que marcan más metros cúbicos a partir de enero de 2024 y aún más entre el período mayo – septiembre del próximo año.