El objetivo es explorar en forma conjunta el desarrollo de energías renovables en el país y avanzar en la construcción de una plante de producción de hidrógeno verde con capacidad de exportación.

Las empresas YPF e YPF Luz firmaron este jueves un acuerdo de entendimiento con la compañía coreana Posco con la intención de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en la Argentina, que incluirían una planta de producción de hidrógeno verde con potencial exportador.

Las empresas argentinas -junto a Y-Tec, de la petrolera estatal y el CONICET- participaron en Seúl en el H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global, que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en hidrógeno e innovación, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica e intercambiar nuevas visiones, políticas y negocios a futuro.

En este contexto, YPF e YPF Luz firmaron un Memorándum de Entendimiento con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina lleva adelante el proyecto integral de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

El desarrollo de la economía del hidrógeno representa una oportunidad para dinamizar el mercado de trabajo y se estima que creará más de 82 mil puestos de trabajo para el año 2050.

En el encuentro realizado en la capital de Corea del Sur, participaron Santiago Sacerdote, gerente ejecutivo de Nuevas Energías de YPF, Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz y autoridades de Posco.

También estuvieron invitados a la ceremonia el Embajador de Argentina en Corea, miembros de la Cancillería y Matías Cutueño, líder del consorcio H2ar de Y-TEC.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.

YPF comunicó que el entendimiento significa el inicio de una «cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos» respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

hidrogeno verde
A comienzos de septiembre el gobierno presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

“Estamos muy felices de firmar este acuerdo, que representa una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina; con un socio de la envergadura de Posco”, expresó Mafia del Castillo.

Sacerdote, por su parte, afirmó que “el acuerdo genera un potente vínculo de colaboración entre las compañías para el impulso de las Nuevas Energías en Argentina».

«Compartimos con POSCO una visión de alta escala y alcance global, y el trabajo conjunto nos permitirá evaluar en profundidad la competitividad de nuestro país en estos nuevos mercados, y la factibilidad de integrar una instalación productiva local a su red global de abastecimiento energético para sus operaciones industriales en Corea”, reseñó el directivo.

Durante la conferencia, los equipos también se reunieron con diferentes empresas coreanas como: Panasia, GHS, K-watercraft, el Instituto de Investigación de Energía de Corea, Aether; con las cuales se compartieron espacios de relacionamiento e intercambios de conocimientos en materia de transición energética e innovación tecnológica.

La economía del hidrógeno verde

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó ayer que el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable representa una oportunidad para dinamizar el mercado de trabajo y se estima que son más de 82 mil puestos de trabajo los que se crearán a partir del desarrollo de este sector, en una proyección al 2050 contemplada en el despliegue del vector productivo que requerirá también de nuevos perfiles laborales especializados.

“Para lograr los objetivos en materia de empleo y formación que acompañen el proceso de industrialización del hidrógeno en Argentina necesitamos políticas públicas activas”, aseguró Marcó del Pont quien presentó a comienzos de septiembre la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH).

La ENH es el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), la Secretaría de Energía y distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las provincias, así como de actores del sector privado.

El documento constituye un punto de partida para profundizar la articulación de políticas y acciones necesarias para lograr el desarrollo industrial y la generación de empleo, con perspectiva federal.

Las proyecciones de empleo y las necesidades en materia de perfiles laborales se nutrieron de un conjunto de investigaciones impulsadas por la SAE en el marco del programa PAGE de la OIT.

Junto con la formación de nuevos perfiles laborales específicos del sector, el desarrollo de la actividad requerirá la participación sectores como el de la construcción para la creación y adaptación de la infraestructura existente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)