En el primer día del dólar oficial a $800, Shell corrigió los precios en todo el país. YPF y las demás distribuidoras aplicarán el ajuste esta noche. El incremento acumulando desde el viernes 8 ronda el 57%.

El ajuste anticipado antes de la asunción del nuevo gobierno y en marcha con el anuncio de medidas económicas de ayer vuelven a impactar en los surtidores con el segundo aumento de combustibles en una semana.

Esta tarde, Shell confirmó un aumento promedio del 37% para sus naftas y gasoil en la totalidad de su red de distribución. Y se espera que YPF y las demás distribuidoras del mercado se encolumnen en las próximas horas con aumentos similares.

Las mismas empresas aplicaron un alza cercana al 30% en el feriado del viernes 8 de diciembre, previo a la asunción del presidente Javier Milei.

Una vez que se efectivicen las subas en las demás distribuidoras, el precio de referencia de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará a ser de $615.

Ahora, con la devaluación confirmada que ubicó al dólar oficial a 800$, el litro de nafta súper superará la barrera de los $600.

Desde las petroleras consideran que los valores llegarán a un equilibrio cuando el litro equivalga a 1 dólar. Sin embargo, la intención es que los incrementos se den de manera escalonada.

Además, las compañías esperan garantizar el abastecimiento de combustibles, que tienen alrededor del 60% del costo dolarizado.

Shell, aumento de combustibles
En la tarde de este martes, Shell corrigió los precios en sus bocas de expendio de todo el país.

Otra presión extra para lo que varcan los surtidores en las estaciones de servicio se relaciona con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre, que arrojó un salto de 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% en el último año.

En ese marco y tras las medidas anunciadas ayer, que incluyeron el “sinceramiento” de algunas variables, se estima que el IPC se moverá arriba del 30% en los próximos meses, por lo que las petroleras se anticiparon a la escalada.

Una vez que se efectivicen las subas en las demás distribuidoras, el precio de referencia de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará a ser de $615, contra los $449 del último viernes, lo que significa que en la última semana acumuló un incremento de alrededor del 57%.

Las subas en el mercado comenzaron a rumorearse durante el Día del Petróleo y del Gas, un evento que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y se celebró esta mañana en el Hotel Sheraton de Retiro, en conmemoración de lo que fue el hallazgo del primer pozo de crudo en el país, el 13 de diciembre de 1917.

El aumento de combustibles, mes a mes

Desde agosto de este año, cuando se prorrogó por última vez la inclusión de los combustibles en Precios Justos, los aumentos fueron incrementando de manera exponencial. La suba inicial fue de 4,5%, bajo los lineamientos del convenio con el gobierno.

A las pocas horas, se conoció el triunfo de Milei en las PASO y tras la devaluación de 21,6% del tipo de cambio, se aplicó una nueva suba mensual, esta vez del 12,5%. Días después, el entonces ministro de Economía Sergio Massa logró acordar con los principales directivos del sector el compromiso de que esos valores se mantendrían fijos hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, el 23 de octubre, YPF realizó un incremento correctivo del 5% en los precios de todos sus productos, para compensar el desfasaje de precios con la competencia que había realizado «microaumentos» como se definió en su momento, más allá del acuerdo de congelamiento.

Luis Caputo, Ministerio de Economía, Medidas
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la devaluacion del dólar el lunes, y al día siguiente la medida impactó en el precio de los combustibles.

Luego, en plena campaña por el balotaje, se desató la crisis del desabastecimiento y derivó en otro ajuste, esta vez del 9,75%, que empezó a regir a partir del 1 de noviembre. Ya consumada la victoria de La Libertad Avanza en segunda vuelta y a menos de 48 horas de la asunción del presidente Javier Milei, YPF realizó la primera actualizació de 30%, mientras que Shell y Axion registran subas del 15% promedio.

Ahora, el alza es encabezada por Shell y pronto será acompañado por Trasfigura, la petrolera nacional y Axion. La nafta súper pasó de $213 en agosto a 615$ en diciembre, es decir subió un 188%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)