Lo confirmaron en la inauguración del campeonato automovilístico de este año. Además, se anunció la firma de un convenio con la Cámara de Bioetanol de Maíz, que acompaña la iniciativa.
Córdoba representa la cabeza de lanza del país tanto en materia de desarrollos sustentables como en su compromiso con la transición energética. En ese marco es que el gobierno provincial llegó a un acuerdo con la competición de rally local para fomentar el uso de biocombustibles a base de maíz.
La novedad se dio a conocer durante la presentación de esta edición del campeonato, que tuvo lugar el último fin de semana. La primera fecha inició en Santa Rosa de Calamuchita, donde se celebró el 40° aniversario del torneo.
Córdoba busca consolidar el proceso de transición energética y migra, de una economía basada en combustibles fósiles, a otra sustentada en fuentes de energía renovable.
De esta manera, será la primera competencia de este tipo a nivel nacional que utilizará de manera oficial este carburante.
Bioetanol de maíz
En ese marco, la organización señaló que “los potentes bólidos que rugirán en las pistas cordobesas estarán impulsados por nafta compuesta con un 17% de bioetanol de maíz”.
Asimismo, el gobierno llegó a un convenio con la Cámara de Bioetanol de Maíz, a los efectos de acompañar la iniciativa a través de las empresas productoras de bioetanol de la provincia.
Según informaron las autoridades oficiales, El acuerdo se enmarca en la Ley 10.721 de “Promoción y uso de Biocombustibles y Bioenergías”, y lleva la rúbrica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes y la Asociación Civil Cordobesa organizadora del Rally Provincial.
A través de esta norma, se declaró de interés provincial la “promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía”. Así, Córdoba busca consolidar el proceso de transición energética y migrar, de una economía basada en combustibles fósiles, a una economía sustentada en fuentes de energía renovable.
Por último, puntualizaron que el bioetanol que utilizarán los coches es íntegramente producido en la provincia y es similar al que emplea actualmente parte de la flota pública. Se espera que todas las categorías de la competencia utilicen el biocombustible cordobés en las ocho fechas siguientes, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
Durante la presentación estuvieron presentes importantes figuras del ámbito deportivo y gubernamental, incluyendo al secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, y el presidente de la Asociación Civil Cordobesa organizadora del Rally Provincial, Gustavo Baccaría.
También se contó con la participación de representantes de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia y la Unidad Ejecutora Provincial de Biocombustibles y Bioenergías del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Nuevo proyecto de ley para biocombustibles
En estos momentos, seis provincias argentinas están trabajando en un nuevo marco normativo que apuntale el crecimiento del sector de los biocombustibles. La iniciativa es impulsada por las gobernaciones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
La intención es presentárselo al Ejecutivo “lo antes posible”, pero admiten que antes intentarán sumar más voluntades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. El texto tiene muchos ejes distintos, pero la prioridad la tiene aumentar el corte en las naftas.
La idea de las provincias es que el biodiesel alcance rápidamente un corte del 10% y se establezca un sendero hacia el 15%; mientras que el objetivo para el bioetanol es pasar del 12 al 15% y avanzar a hacia mayores participaciones.
Al mismo tiempo, se busca facilitar la motorización flex para la Argentina, para que haya vehículos que circulen con cortes mayores a los obligatorios, igual que como es en Brasil. En esa línea, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, explicó en diálogo con I+I CBA que se trata de un proyecto de ley superador.
“Estamos tratando de achicar diferencias entre lo que fue la última versión de la Nación y las últimas propuestas que teníamos las seis provincias, con participación incluso de provincias patagónicas”, aseguró el funcionario.