El gobierno provincial se prepara para una aluvión de vehículos con carga de la cosecha gruesa, mientras avanza con obras clave para mejorar la logística y descongestionar las rutas y los accesos a las terminales.

El impacto de la sequía que afectó a la Argentina el año pasado se sintió con fuerza primero en el campo primero y luego en los puertos de Santa Fe y el sector de la logística en general.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) midió este impacto e informó que el ingreso de camiones cargados con soja y maíz a los puertos rosarinos en el trimestre marzo-mayo de 2023 cayó un 55% con respecto al mismo período de 2022. Se trató del nivel más bajo de los últimos 22 años.

En tanto, en el acumulado anual, en 2023 se embarcaron desde los puertos argentinos un total de 55,9 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites vegetales.

Esto implica que se despacharon 37,6 millones de toneladas menos que en 2022 y 44,5 millones de toneladas menos que el récord que se alcanzó en 2019, cuando se embarcaron 100,5 millones de toneladas de productos agroindustriales.

El escenario este año es radicalmente distinto ya que se anticipa que habrá una cosecha histórica en todo el país, lo que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe.

En 2023 se embarcaron desde los puertos argentinos un total de 55,9 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites vegetales, muy lejos del récord de 2019 cuando se embarcaron 100,5 millones de toneladas.

Frente a este escenario el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó días atrás una reunión de coordinación para lo que se anticipa será una masiva llegada de camiones a los puertos santafesinos, en el sur provincial, producto de la cosecha gruesa.

Nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”, afirmó el gobernador.

“Como ya lo he dicho en varias oportunidades: 4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita, y este tipo de coordinación hace a las tareas concretas para alcanzar las metas”, marcó el mandatario.

Puerto de Rosario, puertos de Santa Fe
El Puerto de Rosario, sobre el río Paraná.

Uno de los objetivos fundamentales, pero no el único, señaló el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, será “minimizar o disminuir los grandes congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación ocasiona en los vecinos”.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre-sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas.

“Hay puntos que son determinantes, como por ejemplo la asignación de cupos a los camiones para la descarga de los granos. Ese trabajo, que viene desde los privados, tiene que ser preciso, porque además está vinculado a la capacidad de molienda que hay en los puertos. Por eso es tan necesario el diálogo permanente y el trabajo en equipo para que el proceso transcurra del mejor modo posible”, subrayó Cunha.

Y señaló que la gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país lo que provoca una masiva concentración del tránsito de los camiones en las rutas 33; 34; 9; 11; A012; Autopista Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires y las rutas 10; 14; 16; 18; 21, 91 y Autopsita 01 entre Rosario y Santa Fe.

Obras logísticas para los puertos de Santa Fe

El año pasado el gobierno de la provincia de Santa Fe se comprometió a habilitar un ingreso alternativo a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.

La iniciativa, que avanza a un menor ritmo del esperado, prevé la construcción de tres puentes y una inversión de 3 mil millones de pesos.

El proyecto prevé la construcción de varios puentes sobre la ruta 91, específicamente entre Pueblo Andino y Serodino.

Esto permitirá que el transporte de granos llegue de manera directa a los puertos, evitando las largas filas que desde hace años se generan sobre Ruta Provincial 91, Ruta Nacional 11 y la autopista Rosario Santa Fe.

Además, contempla la construcción de una rotonda de distribución en el cruce de la 91 con las otras dos vías, también con el objetivo de reducir las congestiones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)