El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo habilitó en medio de la suba escalonada que llevará el pasaje a $757 en agosto. En los días hábiles se puede usar en determinados horarios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los jubilados y pensionados podrán viajar en subte gratis.t

La ayuda llega luego de que la tarifa del subte se incrementó a 650 pesos a principios de junio y mientras se espera una nueva actualización en el mes siguiente, que elevará el costo del servicio a 757 pesos.

En este contexto, la Ciudad y Anses lanzaron este beneficio para los jubilados y pensionados, que se suma a la tarifa social que les da a los que la gestionan un descuento del 55% en los boletos de trenes y colectivos.

El beneficio se suma a la tarifa social, que les da a los jubilados que la gestionan un descuento del 55% en los boletos de trenes y colectivos.

El beneficio está disponible para jubilados, pensionados, y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El principal requisito es tener un haber mensual de hasta 304.624 pesos.

Para que sea efectivo, el pase gratuito se debe usar fuera de las horas pico del subte. De manera que para acceder al descuento total de la tarifa debe utilizarse de lunes a viernes entre las 5:30 y las 8, las 10 y las 17 y de 19 a 23:30.

Los sábados, domingos y feriados, en cambio, no hay restricción horaria.

El beneficio tiene una validez de 12 meses a partir del primer uso, y en la tarjeta se incluyen datos del beneficiario, como nombre, apellido y número de documento. Al vencerse, debe ser renovado.

Cómo tramitar el pase para viajar en subte gratis

El trámite para acceder al pase gratuito se realiza en forma remota. Aquellos que cumplan con los requisitos y deseen gestionarlo, deben seguir estos pasos:

  1. Acceder al Formulario de gestión de pases y abonos y completar los datos solicitados.
  2. Adjuntar una foto del recibo de haberes, que debe ser el que entrega el cajero de la red bancaria. No se aceptará el comprobante «Mi liquidación previsional» emitido por ANSES.
  3. Subir imágenes del frente y dorso del DNI.
  4. Una vez que el sistema confirma la aceptación del trámite, el titular deberá presentarse a retirar el pase en uno de los centros de atención situados en las estaciones Avenida de Mayo e Independencia, de la Línea C.

Para consultas, los jubilados y pensionados pueden comunicarse al 0800-333-6682 o enviar un correo a info@emova.com.ar.

Una seguidilla de aumentos hasta agosto

Tras muchas especulaciones y a pesar del fallo desfavorable de la Justicia porteña, finalmente el aumento del subte se implementó el 1° de junio. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó la actualización mediante la Resolución 5/SBASE/24.

A pesar de la orden de la jueza Elena Liberatori para que la Ciudad readecue los cuadros tarifarios, el gobierno porteño avanzó con la medida. La normativa establece tres incrementos escalonados, y en el último el boleto costará 757 pesos, en agosto.

Aunque esta actualización representa un aumento total del 505%, que se suma a los incrementos en los trenes de principios de mayo y al ajuste significativo en los colectivos del AMBA en febrero, el saldo negativo de la tarjeta SUBE y la carga máxima permanecen estancados en -480 y 9.900 pesos, respectivamente.

subte D
Los jubilados y pensionados no padecerán los aumentos que se vienen del subte: el gobierno de la Ciudad los deja viajar gratis.

A partir del 1° de junio, el precio del boleto del subte quedó en 650 pesos y el del Premetro en 227,5 pesos. Por motivos técnicos, estos montos no podrán ser modificados con la implementación de la nueva tarjeta SUBE, también a partir del 1° de junio, la cual simplifica la gestión de las cuentas de los usuarios pero no mejora estos dos aspectos.

El saldo negativo no crece

Los usuarios de transporte público que utilizan la tarjeta SUBE cuentan con la opción de un saldo negativo de emergencia. Este valor permite a los pasajeros continuar sus viajes en caso de quedarse sin carga en su tarjeta, pero tiene un límite específico y, una vez alcanzado, el usuario debe recargar la tarjeta para poder seguir utilizando el transporte.

Desde principios de año, el crédito de emergencia se extendió hasta los -480 pesos, lo que no permite más de un pasaje adicional en colectivo y, tras el incremento de mediados de mayo, ya no alcanza siquiera para un viaje en subte.

Sin embargo, debido a un límite en el mismo sistema de la tarjeta SUBE, este no puede ser incrementado.

En ese sentido, desde la Secretaría de Transporte explicaron que están haciendo algunas inversiones en una mejora tecnológica en el sistema de la tarjeta SUBE para poder obtener, también, más capacidad de almacenamiento para el saldo máximo, hasta que llegue a 9.900 pesos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)