El proyecto Huallilan, a 120 kilómetros de la capital provincial, se distingue en un contexto de retroceso en la producción del mineral en el país. Los detalles de la iniciativa que apuesta a la exportación.
El Ministerio de Minería de San Juan otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la mina de oro Hualilán, proyecto liderado por Golden Mining, lo cual permitirá avanzar en la construcción de la única iniciativa de ese segemento que lleva años en retroceso en el país, aunque sigue liderando las exportaciones mineras ampliamente.
La DIA es fundamental, ya que otorga la licencia necesaria para operar. Con esta aprobación, el proyecto minero puede avanzar en su construcción, asegurando que cada fase cumpla con los estándares de protección ambiental.
Según la empresa, el proceso generará un concentrado de zinc con valores comerciales de oro (Au) y plata (Ag), que será transportado en camiones hasta San Juan y, preferentemente, enviado en tren hacia puertos para su exportación.
Golden Mining destacó las características del emprendimiento, afirmando que “el yacimiento Hualilán contiene mineralización de skarn de zinc (Zn) con una sobreimposición de oro y plata que lo convierte en un estilo de yacimiento algo único”.
Según la empresa, el proceso generará un concentrado de zinc con valores comerciales de oro (Au) y plata (Ag), que será transportado en camiones hasta San Juan y, preferentemente, enviado en tren hacia puertos para su exportación.
La compañía presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la etapa de explotación el 27 de abril de 2023, y la evaluación del proyecto comenzó el 4 de agosto de 2023. En su informe, Golden Mining reportó recursos geológicos de 796.467 onzas equivalentes de oro (Oz de AuEq) en categoría indicada.
El proyecto Hualilán, situado a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina, goza de una ubicación estratégica, con acceso mediante rutas pavimentadas y una red eléctrica cercana.
La mina, ubicada a 1.700 metros de altura, se beneficia de un clima moderado y seco que permite actividades durante todo el año.
Este avance se percibe como una oportunidad clave para la generación de empleo en el sector minero y para el fortalecimiento de los proveedores locales. Además, la comunidad de Ullum se beneficiará con el cobro de regalías mineras una vez que la mina esté en funcionamiento.
Los avances del proceso de aprobación
En agosto de 2023, la Comisión Especial de Evaluación de Manifestaciones Ambientales Mineras (CEMAM) convocó a una reunión extraordinaria para evaluar el Proyecto Hualilán, donde Golden Mining presentó el proyecto. Posteriormente, se solicitaron diversas ampliaciones de información para completar la evaluación.
En diciembre, con el cambio de administración, el nuevo equipo de gobierno intensificó la evaluación del proyecto, emitiendo a inicios de 2024 un pedido ampliatorio integral para cubrir todas las secciones pendientes del Informe de Impacto Ambiental (IIA).
Golden Mining mantuvo una comunicación constante con el Ministerio de Minería y, a solicitud de la CEMAM, realizó estudios adicionales en áreas clave, como los componentes hidrogeológicos e hidrológicos, desarrollando modelos específicos, y también en aspectos culturales de la región, con miras a su revalorización.
Con esta información, la autoridad minera, junto con la CEMAM, elaboró un Informe Final Único que integró todos los elementos requeridos para una evaluación exhaustiva. Finalmente, el 21 de octubre de 2024, se emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto.
Hualilán, una mina de oro boutique
El Proyecto Hualilán lleva un nombre indígena local que significa «tierra de oro». En conjunto, abarca una escala de distrito, con 600 kilómetros cuadrados de tenencias.
A principios de abril, el empresario inmobiliario Eduardo Elsztain hizo una fuerte inversión en el sector minero y compró el 5% de las acciones de la compañía Challenger Gold, con un aporte de 5,6 millones de pesos argentinos en un momento clave, en el que el flujo de capitales era crucial para el avance de la iniciativa.
La empresa anunció que los fondos del grupo se distribuirían en $2 millones para el estudio de prefactibilidad, $250.000 para estudios de metalurgia, $500.000 para el programa de exploración regional expandido, $650.000 para perforaciones geotécnicas y finalmente $2,24 millones para capital de trabajo.
Para el proyecto Hualilán la incorporación de fondos en este momento es clave.
A su vez, se considera a este yacimiento como una potencial «mina boutique». Es que si bien tiene menos reservas que otras, se encuentra en el departamento Ullum, a muy poca distancia de la Ruta Nacional 40, con infraestructura eléctrica cercana. Además, es de baja altura y por lo tanto iniciarla es mucho más fácil y barato que otras alternativas cordilleranas.