El gas y el petróelo crecieron más de un 11% interanual de la mano de Vaca Muerta. Se anticipa que la balanza comercial cerrará el 2025 con un positivo de más de 8.000 millones de dólares.

Los hidrocarburos en Argentina atraviesan un proceso de crecimiento sostenido y la generación de divisas a través de esta industria es clave para mejorar la balanza comercial. En enero, el saldo del sector alcanzó un positivo de 678 millones de dólares, impulsado por un aumento en la producción y exportación de los recursos de Vaca Muerta.

Los datos dan cuenta de un 2024 al alza y un inicio de año que sigue la tendencia con el shale como protagonista. En los últimos 12 meses, el segmento petrolero experimentó un incremento del 11,5%, situándose en 757.100 barriles diarios. De este total, un 60% proviene de la explotación no convencional en el yacimiento neuquino.

Para este año, se proyecta que el superávit de la balanza comercial de energía alcanzará los 8.000 millones de dólares.

Las principales productoras de crudo en el país son YPF, con una participación del 36%, seguida por Pan American Energy con un 13%, Vista con un 10%, Chevron con un 7% y Shell con un 6%.

En cuanto a la producción de gas, el crecimiento interanual fue del 11,95%, alcanzando los 138,5 millones de metros cúbicos diarios. En este segmento, YPF lidera con el 28% del mercado, seguida por PAE, TotalEnergies, Tecpetrol y Harbour Energy.

Estos aumentos permitieron que las exportaciones de combustibles y energía crecieran un 23,7% en enero, generando ingresos por 879 millones de dólares. En este contexto, la venta de petróleo tuvo una suba del 79,2%, alcanzando los 534 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las importaciones de energía disminuyeron un 32,5%, lo que redujo la demanda de divisas a 201 millones de dólares.

Superávit energético

El superávit comercial energético en 2024 ascendió a 5.668 millones de dólares, un cambio significativo en comparación con el déficit de más de 4.300 millones de dólares registrado en 2022. En 2023, la balanza había quedado prácticamente en equilibrio.

Este resultado positivo se debe, en parte, a la estabilización de los precios internacionales y al incremento de la producción local. Para este año, se proyecta que el superávit de la balanza comercial de energía alcanzará los 8.000 millones de dólares.

Uno de los factores clave para la consolidación de esta tendencia es la ampliación de la infraestructura de transporte de hidrocarburos. En abril, finalizará la obra de ampliación del oleoducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales, lo que aumentará la capacidad de transporte de 300.000 a 530.000 barriles diarios.

Vaca Muerta, Superávit Energético, Gas, Petróleo
La producción creció un 11% interanual.

Este incremento permitirá una mayor disponibilidad de crudo para la exportación, generando ingresos adicionales por aproximadamente 4.140 millones de dólares entre abril y diciembre.

En el sector gasífero, la finalización de obras la Reversión del Gasoducto Norte -si bien es insuficiente- permitirá reducir la dependencia de importaciones, que por ahora continúan y está en duda que a partir del próximo invierno provincias como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy puedan abastecerse con producción local optimizando costos y asegurando un suministro estable.

Sin embargo, con la finalización de estas obras clave y la expansión de la producción, Argentina se encamina hacia una mayor autosuficiencia energética y un crecimiento sostenido en sus exportaciones de hidrocarburos. El desarrollo de Vaca Muerta y la modernización de la infraestructura consolidan al país como un protagonista en el mercado energético regional.

Más exportaciones

Mientras crecen las ventas al exterior, el sector pone el ojo en el Gas Natural Licuado (GNL). Hay varios proyectos de infraestructura diseñados para atender a este segmento y las operadoras ya analizan posibles compradores.

GNL, YPF, India, Exportación de gas
La firma del acuerdo con las empresas de India tuvo lugar en Nueva Delhi.

YPF ha encabezado estos esfuerzos y apunta a una expansión hacia mercados internacionales clave. Recientemente, la empresa firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con tres compañías indias para la venta de hasta 10 millones de toneladas anuales de GNL.

Además de la India, la estatal está en negociaciones avanzadas con Alemania para establecer otros convenios. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que la empresa mantiene conversaciones con tres compañías del país europeo, con el objetivo de cerrar contratos que permitan monetizar a gran escala los recursos de Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)