En la convocatoria del tercer trimestre 2024, los proyectos fotovoltaicos otra vez predominan con 28 solicitudes. Además, en igual período se inauguraron dos parques eólicos y un parque solar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.
En el marco de la convocatoria del tercer trimestre de 2024 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) en Argentina, CAMMESA recibió 31 solicitudes de prioridad de despacho.
A pesar de las limitaciones en la capacidad de transporte, los proyectos presentados solicitaron una adjudicación mínima de entre 821,5 MW y 1639,03 MW, con una potencia total instalada de hasta 2639,03 MW.
Esto se debe a que varios proyectos ya tienen parte de su capacidad con prioridad de despacho asignada en convocatorias anteriores y buscan obtener prioridad para la capacidad restante.
En esta convocatoria del MATER, los tres proyectos eólicos que completan las 31 solicitudes restantes solicitan entre 88 MW y 98 MW de prioridad de despacho, con el objetivo de abastecer a grandes usuarios mediante contratos privados.
Como en llamados previos, los proyectos fotovoltaicos predominan en esta convocatoria, con 28 propuestas que suman una potencia máxima solicitada de 1586,03 MW (y un mínimo de 733,5 MW).
Sin embargo, solo uno de estas iniciativas contempla una expansión en la red de transmisión nacional: Genneia, que presentó su parque solar Mendoza Sur junto con la construcción de un nuevo transformador de 500/220/33 kV en la estación transformadora Río Diamante y la conexión a la línea de extra alta tensión de 500 kV entre Embalse y Alma Fuerte.
Cómo avanza el sector eólico
En esta convocatoria del MATER, los tres proyectos eólicos que completan las 31 solicitudes restantes solicitan entre 88 MW y 98 MW de prioridad de despacho, con el objetivo de abastecer a grandes usuarios mediante contratos privados. Estos proyectos son los siguientes:
-PE Levalle I y II, de YPF Luz, que solicitan una prioridad de despacho de hasta 10 MW (aunque ambos parques suman una capacidad total de 155 MW).
-PE Cerro Policía, de Eólica Rionegrina, que busca una asignación de 88 MW (de un total de 150 MW instalados).
El jueves 14 de noviembre, CAMMESA notificará los proyectos que deberán participar en un desempate, dado que la capacidad de transporte es limitada.
Este desempate se realizará el 21 de noviembre. Los resultados finales de la adjudicación se anunciarán el lunes 25 de noviembre, y los ganadores tendrán hasta el 12 de diciembre para confirmar su prioridad de despacho mediante el pago de la reserva correspondiente.
El aporte de las renovables en la Argentina
Durante el tercer trimestre de 2024, Argentina sumó 216,5 MW de capacidad instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con la inauguración de dos parques eólicos y un parque solar en Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.
Este crecimiento en generación renovable, entre julio y septiembre, refuerza el avance hacia una matriz energética más diversificada.
Los nuevos proyectos incluyen el Parque Eólico General Levalle I en Córdoba, con 62 MW; el Parque Eólico Pampa Energía VI en Buenos Aires, que aporta 94,5 MW; y el Parque Solar 360 Energy La Rioja, con 60 MW adicionales.
Con estas incorporaciones, el país cuenta ahora con 225 proyectos renovables operativos que suman un total de 6.206 MW, cubriendo así la demanda de electricidad de más de 6 millones de hogares.
En términos de abastecimiento, las tecnologías eólica, solar, bioenergía y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (menores a 50 MW) aportaron significativamente: en julio, el 13,5% de la demanda eléctrica se cubrió con energías renovables, generando 1.790,8 GWh, mientras que en agosto esta participación aumentó al 14,5%, con 1.763,6 GWh.
El 15 de septiembre de 2024, a las 10:50, se alcanzó un récord de cobertura de demanda con energías renovables, cuando estas fuentes generaron el 36,61% del total, superando el registro anterior del 19 de febrero de 2023, que había sido de 32,2%.