Lo dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el inicio de las deliberaciones en la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados, que busca consensuar reglas claras en un proyecto de ley. Qué pidió el embajador de la Unión Europea.

La Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Comisión de Energía y Combustibles, comenzó el debate sobre un marco regulatorio para el Hidrógeno Renovable y de Bajas Emisiones, con el objetivo de unificar las propuestas en un único dictamen que regule e incentive el desarrollo de este sector emergente, clave para la transición energética y con potencial para el país, especialmente en la Patagonia y en la provincia de Chubut en particular.

Durante esta primera reunión, participaron varias figuras clave como el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la subsecretaria de Eficiencia Energética, Mariel Beljansky, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez, el presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno, y Raúl Bertero, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria (Ceare).

Este proyecto tiene un enfoque claro hacia la generación de bajas emisiones, buscando posicionar al país en la vanguardia de estas tecnologías.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto que abarcará tanto el hidrógeno verde como el rosa, porducido a partir de energía nuclear, y el gris, generado en la producción de gas, con captura de carbono.

En su intervención, Eduardo Chirillo enfatizó que el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto que abarcará tanto el hidrógeno verde como el rosa, producido a partir de energía nuclear, y el gris, generado a partir de gas natural con captura de carbono.

Pore su parte, el gobernador chubutense destacó la importancia de avanzar con un régimen regulatorio para el hidrógeno, subrayando que esta no es solo una promesa de futuro, sino ya una realidad tangible en su provincia.

hidrogeno congreso
La Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Comisión de Energía y Combustibles, comenzó el debate sobre un Marco Regulatorio para el Hidrógeno Renovable y de Bajas Emisiones.

«Es una realidad en Chubut», afirmó, remarcando el potencial que tiene su territorio para liderar este desarrollo, respaldado por expertos que señalan a la provincia como un lugar clave para el crecimiento de esta actividad asociada al futuro, y que podría traer dólares al país.

Argentina busca ser pionera en la producción de hidrógeno

Torres también señaló que «hoy la Argentina es pionera en el mundo en materia de hidrógeno verde», y subrayó la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica con un marco normativo que sea favorable para el desarrollo de esta energía.

En sus palabras, «sería una lástima perder una oportunidad histórica de picar en punta con un marco normativo amigable, que no implica un costo fiscal exorbitante, sino que emparda lo que plantea el RIGI«.

Además, insistió en que Argentina cuenta con ventajas comparativas clave, como su vasta extensión de tierra, condiciones óptimas para la energía eólica, y acceso a aguas profundas, lo que coloca al país en una posición privilegiada en esta carrera global.

El gobernador también destacó que varias provincias como Río Negro, el sur de Buenos Aires, Santa Cruz y la suya propia están bien posicionadas para impulsar el desarrollo del hidrógeno.

«Tenemos los mejores rindes de viento del mundo», señaló, refiriéndose a las condiciones ideales para generar energía eólica, fundamental para la producción de hidrógeno verde, justamente a partir de la actividad de los molinos que se ven cada vez en mayor cantidad en los paisajes patagónicos y de otras regiones del país.

ignacio torres
Ignacio «Nacho» Torres, gobernador de Chubut.

Finalmente, Torres resaltó la calidad de los profesionales argentinos en este campo, afirmando que «tenemos ingenieros que son escuchados en todo el mundo«.

Además, urgió a que el marco regulatorio resultante sea uno que permita aprovechar las ventajas del país y genere resultados concretos en el corto y mediano plazo, con inversiones que impulsen la creación de empleo de calidad.

La UE pone condiciones para invertir en hidrógeno

Recientemente, Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea, visitó Argentina y confirmó que la UE financiará proyectos relacionados con la producción y transporte de hidrógeno verde en el país, replicando el modelo que ya se está implementando en Chile.

«Estamos buscando cómo replicar en Argentina los US$ 200 millones que ahora se le está dando a Chile», explicó Simson en una reunión en la que también participó Chirillo, quien ya entonces había adelantado que se estaba trabajando en este nuevo marco regulatorio para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Argentina.

Hidrógeno verde, energías renovables
Las empresas interesadas en invertir esperan por un marco regulatorio y seguridad jurídica para desembarcar en la Argentina.

En el debate de esta semana en Diputados, Amador Sánchez Rico, embajador de la UE, subrayó la urgencia de aprovechar esta oportunidad: «El momento es ahora» aseguró, y resaltó «el potencial que tiene Argentina para la producción de hidrógeno verde”.

“Si bien Brasil y Chile están también muy activos en este campo, Argentina cuenta con ventajas que podrían darle una posición de liderazgo en la región. Este país ofrece todavía mucho más que los vecinos«, aseguró.

El embajador explicó que el desarrollo exitoso de la industria del hidrógeno depende de un «marco regulatorio integral que aborde múltiples aspectos desde la producción hasta la distribución, el consumo y la integración en el mercado».

Además, enfatizó la necesidad de incentivos para reducir los costos de producción y mencionó que es fundamental establecer regulaciones que prioricen la seguridad y la integración del hidrógeno en la red energética, así como normas para la construcción de infraestructuras clave.

«Pueden ser o son necesarios incentivos para reducir el coste de producción, también regulaciones de seguridad que prioricen la integración a la red, así como normas que apoyen la construcción de oleoductos de hidrógeno, instalaciones de almacenamiento, estaciones de repostaje, y puertos», comentó.

Finalmente, Sánchez Rico destacó el papel decisivo del sector privado en el desarrollo de estas infraestructuras, subrayando que su participación será fundamental para llevar adelante estos proyectos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)