Tecpetrol anunció una inédita medida para evitar el venteo de gas en el bloque de Los Toldos, con limitaciones para la evacuación. Destinarán el excedente a generar energía eléctrica y alimentar servidores que realizarán el criptominado.
Las criptomonedas arriban a Vaca Muerta de la mano de un nuevo proyecto que llevará adelante Tecpetrol. La petrolera se ve impedida de expandir su producción de pozos en uno de sus bloques a raíz de la falta de infraestructura de evacuación.
La problemática afecta la operación que la firma tiene en el Bloque Los Toldos 2 Este, ubicado al norte del yacimiento neuquino. Se trata de un sitio emplazado en un lugar muy remoto, que carece de instalaciones de tratamiento y transporte para el petróleo y gas.
La idea de la empresa es utilizar el gas proveniente de seis pozos ubicados en el área de Los Toldos 2 Este, que tiene un volumen total estimado de 60,000 metros cúbicos por día.
En ese escenario, la compañía decidió asociarse con una firma norteamericana para utilizar el excedente de gas para el minado de criptomonedas, en lugar de perderlo con el venteo. Según informaron desde la firma, la iniciativa se pondrá en marcha entre octubre y noviembre de este año.
“En Los Toldos 2 Este las facilities son muy provisorias, hay que hacer todo de vuelta. Hoy el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día”, explicó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous en diálogo con Diario de Río Negro.
Debido a esto, la producción de gas se ve estancada a 300 metros cúbicos diarios de crudo cuando podrían alcanzarse los 1200m3, “estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas”, repasó el CEO. De momento, la operadora le revende parte del gas que extrae a Chevron, pero con un tope que ya alcanzó.
“Lo que estamos haciendo, que es interesante, es para los dos pozos nuevos que tenemos tirar un ducto que va conectado con los otros tres pozos que estamos ensayando y como no se puede ventear el gas lo que vamos a instalar ahora es un minado de criptomonedas”, detalló Markous.
“Ya cerramos el contrato, el equipo está contratado y la empresa está viniendo. Es una empresa que lo hace también en Estados Unidos, y justamente se dedica a aprovechar pozos que no están conectados a la red y que necesitan una solución para evitar el venteo”, agregó.
¿Cómo se minarán las criptomonedas?
La idea de la empresa es utilizar el gas proveniente de seis pozos ubicados en el área de Los Toldos 2 Este, que tiene un volumen total estimado de 60,000 metros cúbicos por día, para alimentar tres contenedores que producirán energía eléctrica.
Estos contenedores albergarán los módulos de computación encargados de llevar a cabo la minería de criptomonedas.
La compañía que llevará a cabo el proceso, aprovecha el gas a condiciones muy favorables, comprándolo a un precio muy bajo. Desde Tecpetrol manifestaron que tendrán una ganancia mínima pero que, si la criptomoneda sube, esa ganancia aumentará.
Si bien aún no se conoce cuál será la moneda digital minada, se presume que la prioridad la tendrá Bitcoin.
El proceso de minar este activo consiste en crear nuevas unidades de criptomoneda y verificar las transacciones en una red blockchain.
Los mineros utilizan computadoras potentes para resolver problemas matemáticos complejos, y los primeros en resolver el problema reciben una recompensa en forma de criptomonedas.
Esta operación demanda grandes consumos de energía lo que suele vincular a la criptominería con la emisión de gases perjudiciales al medioambiente.
“Por un lado cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar también a producir petróleo”, concluyó el CEO.
El proyecto tendrá un plazo de vida acotado y desde Tecpetrol anunciaron que en el mediano plazo se sumarán instalaciones para el tratamiento de gas.
Por otro lado, otra empresa argentina, Plus Petrol, también ha anunciado sus planes para un proyecto piloto similar, utilizando el gas de sus operaciones en Vaca Muerta para minar Bitcoin.
Estas iniciativas conjuntas pueden marcar un hito significativo en el desarrollo de la industria de las criptomonedas en Argentina, mostrando un camino hacia la sostenibilidad y la optimización de recursos.