En los primeros nueve meses del año el acumulado llega al 75,5%, pero se evidencia una desaceleración en los incrementos. En septiembre los rubros con mayor variación fueron el costo financiero, peajes y personal de conducción.

La actividad del transporte en camiones de la Argentina continúa encareciéndose en medio de un escenario económico recesivo. El costo de trasladar mercadería por ruta en el país aumentó un 2,71% en septiembre, acumulando un incremento del 75,5% en los primeros nueve meses del año y un notable 185,2% en el último año, aunque este último indicador ya viene a la baja.

Los datos se desprenden del último informe del Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El Indice de Costos del Transporte (ICT) de la FADEEAC se compone de 11 rubros principales y es auditao por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

A pesar de las subas, los últimos cinco informes han registrado variaciones menores, con incrementos mensuales que no superaron el 4,7%. Esto se atribuye a la postergación de ajustes en los impuestos a los combustibles, una medida que ha moderado el costo del gasoil, uno de los insumos más relevantes para el sector.

De no haber sido por estas postergaciones, el impacto en los costos sería aún mayor, en un contexto donde los transportistas ya enfrentan dificultades para mantener sus operaciones, especialmente las firmas de menor tamaño.

Los costos del transporte en camiones, por rubro

El informe de Fadeeac detalla que el índice se compone de 11 rubros principales, que abarcan desde el costo del combustible hasta los salarios de los conductores, y sirven como referencia para ajustar las tarifas del sector.

En septiembre, los rubros con mayores aumentos fueron el Costo Financiero (5,10%), impulsado por la creciente presión financiera sobre las empresas; Peajes (4,54%), considerando tanto corredores nacionales como accesos a Buenos Aires; y Personal-Conducción (4,09%), luego de que se aplicara la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, el acuerdo que regula el salario de los choferes de cargas.

En términos acumulados, el ítem de Peajes ha sido el de mayor incremento a lo largo de 2024, con una suba del 321,5%. Esto refleja tanto la política de ajuste tarifario de las concesionarias como la dependencia de las empresas de transporte en las rutas para operar, lo cual sigue presionando al sector en un contexto de alta inflación.

FADEEAC, Costos de Transporte, Camiones, Transporte de cargas
Entre los rubros que más aumentaron en septiembre, el costo financiero lidera con un 5,10%.

Otros rubros también han mostrado aumentos significativos, como Gastos Generales (3,71%) y Reparaciones (2,87%), ambos esenciales para el mantenimiento de los vehículos y la gestión operativa de las empresas.

Por otro lado, el informe señala que los costos de Seguros (+1,55%) y Neumáticos (+0,37%) han tenido incrementos más moderados, en un mercado caracterizado por una ralentización de la demanda.

En contraste, el rubro Material Rodante registró una ligera caída del 0,26%, en un contexto de menor renovación de flota y ajuste de gastos. Asimismo, los rubros de Patentes, que se ajustan de manera anual, y Lubricantes no presentaron variaciones en septiembre.

La continuidad de estos aumentos plantea un desafío serio para las empresas del sector, que operan en un marco de demanda restringida y presiones inflacionarias.

Los costos del transporte de cargas son un componente relevante para el precio de los productos en el mercado, por lo que las proyecciones indican que, si el contexto macroeconómico y la situación impositiva no muestran señales de alivio, el costo logístico en Argentina continuará impactando de manera notable en toda la cadena de valor.

La evolución de los costos es particularmente preocupante para las empresas pequeñas y medianas, que representan la mayoría en el sector y que deben enfrentar estos incrementos en un contexto de contracción de la demanda

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)