Las subas se aplicarán el jueves y alcanzan a la Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas y los Accesos Norte y Oeste. También la ruta 14 y el puente Rosario – Victoria. Los nuevos valores para los distintos tipos de vehículos.
El gobierno saliente aprobó un aumento del 50% en los cuadros tarifarios de los peajes de todas las rutas, autovías y autopistas de jurisdicción nacional. Es el tercer incremento que se efectiviza este año, luego de casi seis meses sin actualizaciones.
Así, la presión sobre los transportistas tendrá un condimento extra a partir del jueves próximo (30 de noviembre), ya que entrará en vigor el nuevo esquema tarifario.
Este abarcará todas las estaciones de los tramos I al X de los corredores viales nacionales, que incluyen el Acceso Riccheri; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18, que incluye la ruta 14 (del Mercosur) y el puente Rosario – Victoria.
Para conseguir la aprobación, se llevó a cabo una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 y el 31 de octubre.
Según explicaron desde Vialidad Nacional, los ajustes sobre las distintas categorías se redondearán a múltiplo de $50 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro. El organismo aprobó este martes la reestructuración de los precios tras completar la correspondiente evaluación técnica.
Asimismo, señalaron que para definir el incremento se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, “a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias”.
Para conseguir la aprobación, se llevó a cabo una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 y el 31 de octubre, en la cual se brindó información y se recibieron opiniones e inquietudes de los participantes.
«La habilitación de este espacio institucional es fundamental para que la ciudadanía en general pueda conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación en el proceso de elaboración de normas administrativas», se destacó en un comunicado.
Tarifas por categoría y ubicación
A partir del nuevo esquema tarifario de noviembre, los valores de los peajes en Acceso Norte y Oeste son: Motocicletas: $150; Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 (y $300 en hora pico); Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 (y $600 en hora pico).
Por su parte, los vehículos más pesados, de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura abonarán $500 (y $600 en hora pico); mientras que los que superen los 2,10 metros de altura o tengan rueda doble pagarán $750 (y $900 en hora pico). Por último, la tarifa para los camiones de 5 o 6 ejes asciende a $1000 (y $1200 en hora pico) y para los que tengan más de 6 ejes, llega a $1250 (y $1500 en hora pico).
Estos aumentos se aplicarán en las siguientes estaciones del Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana; y Pilar.
Lo propio sucederá en el Acceso Oeste con: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierra; Brandsen; Quinta; Buen Ayres; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J Castro; Del Rodeo; y Luján.
Las subas serán similares a lo largo de toda la red incluyendo el Corredor Vial N° 18 y los corredores de los tramos que van del l al X. Estos corresponden a las rutas nacionales y se conforman de esta manera: I (R34 y R9); II (R188), III (R12 y R16), IV (R8, R36 y la Autopista-005), V (R19 y R34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).
Efecto sobre el transporte de cargas
La suba tendrá su repercusión sobre el informe de costos del transporte de carga por camión que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Cabe señalar que la última vez que el indicador de peajes creció fue en mayo, cuando el índice registró una de sus alzas más significativas (11,85%).
De acuerdo con el relevamiento de la entidad correspondiente al mes pasado, entre enero y octubre los costos del sector acumulan un aumento de 135,5%, mientras que la variación de los últimos 12 meses roza una suba del 171%.