El evento de Panorama Minero, donde Dinamicarg se sumó como media partner, puso el foco en su primer día en el balance de un año con múltiples anuncios de inversión y un contexto global favorable.
La edición 2024 del seminario y networking de Panorama Minero, Argentina Oro Plata y Cobre, empezó con tono de balance, tras un año que fue excepcional en muchos aspectos. La política nacional tuvo su protagonismo, y una de las charlas con más convocatoria fue en la que participó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Un cambio importante que hubo este año fue que el cobre se consolidó como un tema central. Si bien históricamente el evento de fin de año tenía como protagonista a los metales preciosos, el buen presente de este recurso hizo que tomara relevancia desde el título a las charlas en general.
El director periodístico de Panorama Minero, Alejandro Colombo, contó que buscaron poner el foco tanto en las novedades como en la historia minera nacional.
El posicionamiento ante los mercados externos es la llave a muchas de las inversiones, pero a la vez los cambios en la política hicieron que el país ocupe un nuevo lugar y se vuelva tan interesante como Chile o Perú.
Con esto se refiere a que, si bien buscan que el metal conductor sea uno de los protagonistas por la explosión de proyectos avanzados, seguirán dándole un lugar de importancia al oro y la plata, que siguen representando el 75% de las exportaciones mineras argentinas.
En cuanto a los ejes del evento, que continúa hoy, explicó que el sector minero está atento a las condiciones internas y externas, que determinan el momento histórico. El posicionamiento ante los mercados externos es la llave a muchas de las inversiones, pero a la vez los cambios en la política, dijo, hicieron que el país ocupe un nuevo lugar y se vuelva tan interesante como Chile o Perú.
Luis Lucero, uno de los más escuchados
La agenda del día uno de Argentina Oro Plata y Cobre inició con una mesa política. Estuvieron en el escenario, frente a inversores y empresarios nacionales y del exterior, el secretario de Minería Luis Lucero, la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado, el embajador de Suecia Torsten Ericsson y los presidentes de CAEM, Cámara de Proveedores Mineros y WIM.
Lucero hizo un repaso por las políticas nacionales que más impactaron de forma favorable en el sector minero. El RIGI y la baja de la inflación, dijo, posibilitaron que hoy haya tres proyectos en análisis dentro del régimen, a la espera de poder conseguir los beneficios de estabilidad fiscal que ofrece el mismo.
No dejó afuera uno de los temas que interesan a los empresarios: la salida del cepo. Esto es algo que vienen pidiendo para poder asegurar el trabajo en los mercados internacionales con las inversiones y también las ganancias que esperan de los proyectos.
El funcionario adelantó que los pasos que están dando, desde la estabilización de la macroeconomía y la recomposición de las reservas, son el camino previo a esa medida. No dio fechas concretas, pero frente a un auditorio lleno de empresarios, dejó en claro que es el objetivo.
También se refirió a los avances en materia de acuerdos y descubrimientos geológicos de los últimos meses. Para Lucero, el acuerdo entre Lundin y BHP por el proyecto Josemaría es un signo de que las condiciones están mejorando y aseguró que la creación de la Mesa del Cobre de los gobernadores mejorará el diálogo con firmas interesadas en los proyectos existentes.
El secretario no dejó afuera a las minas productoras de oro y recordó que continúa la producción en muchas y también que hubo anuncios recientes de un proyecto nuevo, Hualilán, y la recuperación de la mina Gualcamayo, casi agotada.
Las condiciones exógenas, un debate pendiente
El primer día continuó con charlas sobre los proyectos existentes, incluida una mesa con los gerentes de los principales que están avanzando, como Hualilán, Los Azules y Veladero, además de contar con la presencia de Jerónimo Shantal, autoridad minera de Mendoza que aprobó 34 exploraciones.
En estas charlas fue metiéndose un tema que en la organización es central y que seguirá ocupando al sector: las condiciones exógenas. Es que mucho del movimiento actual tiene que ver con cómo se está moviendo el mundo ante la demanda de minerales y sobre todo metales preciosos y transición.
También está la discusión de qué significa la elección en Estados Unidos, donde ganó Dondald Trump, para la minería en Argentina.
El crecimiento en la demanda significó para Argentina una oportunidad y las noticias recientes no parecen indicar que vaya a desescalar el conflicto entre países que quieren asegurar sus minerales de fuentes diversas.
Aun así, también está la discusión de qué significa la elección en Estados Unidos, donde ganó Dondald Trump, para la minería en Argentina.
Además habrá espacios de debate para otros ejes, como la infraestructura que requiere el sector minero y la cadena de valor interna de la minería. A esto se refirió también el presidente de la CAEM, Roberto Casciola, durante el primer día, quien dijo que en la actualidad está la oportunidad de que “los beneficios de la producción queden para los argentinos”.