El país encara una nueva etapa con oportunidades y desafíos para potenciar el desarrollo de la logística, un aspecto central para la competitividad de la producción nacional.

Las complejidades económicas que está atravesando el país están generando un conjunto de disparadores que, si bien   generan incertidumbre en la económica afectando a todas las cadenas productivas y por efecto rebote afecta de forma directa e indirectamente a la logística en sí, cuando hablamos de la misma y siempre nos referimos a la necesidad de bajar costos para ser más competitivos, pero ¿qué planes hay a futuro?

El proceso electoral de estos últimos meses que atravesó el país generó  mucho desgaste en los mercados y grupos inversionistas siendo una gran realidad que la economía argentina de carácter urgente necesita el ingreso de divisas al país, siendo una de las principales prioridades de los próximos años , la República Argentina deberá como primer instancia estimular todos los flujos logísticos relacionados a los principales complejos productivos que tiene en la actualidad que le dan gran inyección de divisas tales como la soja y los sectores de  minería y energía entre otros.

La   premisa central   para comenzar a describir esta nota  tenemos que empezar a entender lo siguiente:

Las 8 claves de la logística que viene para el país

  1. Relevamiento de datos claros y precisos para un diagnóstico de la infraestructura real que tenemos.
  2. Geopolítica como eje llegada a nuevos mercados.
  3. Exigencias de altos estándares en los niveles de servicio.
  4. Apertura de nuevos actores logísticos al país
  5. La tecnología como factor estratégico.
  6. Integrar el  transporte intermodal a las cadenas logísticas.
  7. Energías sustentables y exigencias de la huella de carbono.
  8. Transparencias en procesos de seguridad y gestión del riesgo.

Toda operación logística tanto en el ámbito público como privado intervienen una serie de movimientos económicos y físicos denominados flujos, los cuales  en la logística tenemos diferentes tipos de flujos  el primero que tenemos que saber entender  es el flujo de información dado que la información es el resultado de datos procesados, vital importancia la misma para planificar y tomar decisiones.

bitrenes, logística
El uso de bitrenes podría contribuir a un transporte más eficiente de las cargas.

Luego tenemos los flujos físicos que es la carga que viaja de un punto a otro de un territorio internamente o externamente si fuera entre países, por último el flujo financiero que es todo el caudal  que se inyecta en el sistema económico.

Como primera instancia tenemos que definir  para el desarrollo de una política integral de transporte y logística , identificar la acción si es una política de estado o una política pública.

En resumen una política  de estado  se tienen que establecer y consensuar acciones para  que el gobierno de turno, gobierne  quien gobierne, tenga continuidad en el tiempo  y las políticas públicas se deberán establecer programas  a través de proyectos que solucionen problemáticas logísticas,

El desarrollo de la geopolítica y los vínculos que tendrá el país serán un factor clave para afianzar los mercados existentes y  la expansión a nuevos mercados.

Para lograr competitividad es necesario tener  niveles de servicios  que estén a la altura de la circunstancia y  la logística necesita una gestión eficiente para lograrlos, lo cual deberá haber un trabajo en conjunto entre estado, empresas y sindicatos.

Si se generan nuevos destinos y nuevos mercados siguiendo una lógica de los párrafos anteriores  es necesario que el gobierno nuevo tenga buena comunicación con todas las navieras  y operadores diversos  de las cadenas logísticas.

El desarrollo de la tecnología genera  llegar a mercados más competitivos con exigencias comerciales cada día más demandantes, las empresas  cada día apuestan más a su planificación logística, no ven a la logística como un área para optimizar costos sino como  un área con un gran potencial de servicios.

tren de carga, logística
Seguir desarrollando el sistema ferroviario de cargas es clave para mejorar la logística en todo el país.

La economía de transporte intermodal jugará un factor clave la baja de costos logísticos siendo de suma urgencia, por otro lado  el negocio de los contenedores crece mundialmente y por ende también nos dará oportunidad de potenciar los puertos que no tenga desarrollado este tipo de infraestructuras.

En resumen una política  de estado  se tienen que establecer y consensuar acciones para  que el gobierno de turno gobierne  quien gobierne tenga continuidad en el tiempo  y las políticas públicas se deberán establecer programas  a través de proyectos que solucionen problemáticas logísticas,

El uso de la energía en el mundo cada día lo exigen las políticas ambientales y Argentina deberá establecer políticas de transporte con energías limpias y fomentar el desarrollo de logística inversa en todos los ámbitos.

La seguridad  y la gestión del riesgo en la logística son acciones que ven los mercados  todo comprador de un insumo, materia prima, producto terminado quiere tener tranquilidad que ante cualquier eventualidad que puedan sufrir las cadenas logísticas  haya capacidad de respuesta y este disparador  demostrará transparencias tanto en el sector privado como el público.

El crecimiento económico lo dará la inversión en infraestructura dado que  es una generadora de mano de obra directa e indirecta, la logística necesita urgente de rutas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, canales de ductos, parques logísticos y todo tipos de infraestructura para generar  buenas prácticas logísticas  generando posicionamiento  de todas las cadenas productivas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)