El viernes 31 vuelve a funcionar con salidas desde San Antonio Oeste, en lugar de Viedma. Lo suspendieron en enero por problemas económicos y en las vías.

La compañía Tren Patagónico anunció el regreso del tren a Bariloche, con funcionamiento limitado.

El servicio que traslada tanto pasajeros como cargas había sido suspendido a principios de año por problemas financieros y de mantenimiento.

La línea que atraviesa la estepa de la Patagonia retoma la actividad el 31 de mayo, aunque el recorrido no partirá desde Viedma, debido al deterioro en la infraestructura que evidencia ese primer tramo de recorrido.

Desde la provincia explicaron que no es posible garantizar la seguridad operativa en el trayecto.

Días y horarios del tren a Bariloche

Así, el nuevo cronograma semanal contempla la partida del servicio todos los viernes a las 20 desde San Antonio Oeste. La formación arribará a Bariloche cerca de las 9:00 del sábado, regresando los domingos a las 17, para llegar a San Antonio Oeste a las 7:14 del lunes.

El Tren Patagónico une el Océano Atlántico con la cordillera en un plazo aproximado de 14 horas, con restaurante a bordo, transporte de cargas y encomiendas y la posibilidad de trasladar vehículos.

El trayecto une el Océano Atlántico con la cordillera en un plazo aproximado de 14 horas, y en el viaje se ofrecerá servicio de restaurante a bordo, transporte de cargas y encomiendas y la posibilidad de transportar vehículos.

La formación no funcionaba desde enero cuando la operadora anunció su suspensión hasta –en aquel momento- el 1° de abril.

La decisión fue informada por el presidente de la empresa, Roberto López quien señaló que “No están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren”.

Finalmente, el 10 de abril volvió el servicio entre Bariloche y Jacobacci, pero el trayecto hasta Bariloche permaneció inactivo y su regreso tendrá lugar este viernes. Sin embargo, la cantidad de asientos ofrecida en un primer momento será limitada: no se ofrecerá categoría Pullman ni tampoco camarote.

 De acuerdo a los cuadros tarifarias fijados por Río Negro, el boleto general costará $28.700, mientras que los jubilados abonarán $22.960 y los estudiantes y menores de 4 a 12 años pagarán $20900. En el caso de los residentes provinciales, las tarifas serán de $23.500, $18.800 y $16.450 respectivamente.

Tren Patagónico, Tren, Bariloche, San Antonio, Río Negro
Tren Patagónico decidió suspender sus servicios desde el 5 de enero.

Cabe recordar que la empresa rionegrina completó el año pasado su trámite de inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), iniciando su proceso de adaptación al marco normativo impuesto por la ley de Ferrocarriles Argentinos. Se trata de la única operadora provincial que continúa en actividad: el resto de las provincias que establecieron compañías ferroviarias en los años 90 cedieron sus operaciones a Trenes Argentinos (SOFSE) durante la década pasada.

Además, la ferroviaria cuenta con licencias para el transporte de pasajeros interurbanos (clase A2) y para el transporte de cargas generales (clase B1), siendo el único operador del país en contar con permisos de ambas clases.

El servicio Bariloche-Jacobacci

La empresa rionegrina reanudó el servicio de pasajeros entre San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci el 10 de abril con dos frecuencias semanales por sentido.

Desde entonces, las formaciones del Tren Expreso Rionegrino circulan los martes y los jueves saliendo a las 4 horas desde Ingeniero Jacobacci llegando a las 8:40 a Bariloche, retornando el mismo día a las 17 horas para arribar nuevamente a Jacobacci a las 21:45.

La ferroviaria había suspendido en enero todos sus servicios ante la imposibilidad de hacer frente a los costos de la operación y mantenimiento.

La conexión entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche fue la primera en volver y pronto se sumará el trayecto hasta San Antonio Oeste. Por ahora no hay información sobre lo que sucederá con el tramo a Viedma.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)