Liberar el carguero y remolcarlo para su reparación requiere maniobras de alta complejidad. Se prevé que el operativo podría extenderse hasta la noche del viernes o el sábado. Recién entonces se rehabilitará la circulación.

Temprano en la mañana de este viernes finalmente se dio inicio en la Hidrovía al complejo operativo para remover el buque EN MAY, luego de algunas demoras que se habrían originado en una falta administrativa de la empresa responsable, que se subsanó gracias a que la aseguradora del navío se movió rápido para destrabar la situación.

De este modo, se estima que a última hora del viernes o durante el sábado se podrá restablecer el tránsito en la vía troncal, suspendido desde que la embarcación de bandera liberiana chocó contra el Puente Zárate Brazo largo, el último domingo.

Según pudo saber Dinamincarg, ya se comenzó a trabajar para poder separar el buque de uno de los pilotes de la estrucutra que cruza el curso de agua.

Una vez alcanzado ese primer objetivo, el carguero será remolcado para poder iniciar las tareas de reparación del casco.

En el delicado operativo está involucrada una empresa argentina especializada en maniobras de alta complejidad.

El miércoles, los representantes de la compañía habían presentado el plan de acción a Prefectura Naval que, tras analizarlo, dio el visto bueno para que comience la ejecución, que finalmente se concretó esta mañana.

El accidente en la Hidrovía

La embarcación de bandera liberiana sufrió lo que se denomina “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo

De acuerdo con las estimaciones previstas en el plan de acción de la empresa, las tareas podrían prolongarse hasta el viernes por la noche o incluso hasta el sábado, dependiendo de si surgen o no nuevos contratiempos.

Una vez liberado el carguero volvería a habilitarse el tránsito normal en la hidrovía.

La embarcación de bandera liberiana, de 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), sufrió lo que en términos navieros se denomina “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

Las causas de la demora

Tras el insólito accidente y con el correr de las horas, las autoridades de Prefectura Naval Argentina constataron una falta administrativa que demoró la posibilidad de avanzar con la remoción del buque EN MAY, que venía desde Singapur hacia San Lorenzo (Santa Fe), donde cargaría granos para llevar a China, en la ruta de la Hidrovía argentina.

Accidente en la Hidrovía, puente Zárate Brazo Largo
Se habilitó un brazo alternativo para buques sin carga.

En la noche del domingo, el barco carguero perdió el control e impactó contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre, del complejo Zárate Brazo Largo.

Debido al choque, una parte de la embarcación quedó incrustada en las defensas del puente, por lo que fue necesario realizar distintas evaluaciones para determinar el grado de afectación de la propia nave, así como de la estructura del estratégico puente.

A primeras horas del lunes, el personal especializado de la Administración General de Puertos (AGP) dio inicio a las inspecciones en la integridad del casco de la embarcación y sus sistemas de electricidad y máquinas. Los remolcadores ya estaban en el lugar a la espera de trasladar el navío a una instalación cercana para repararlo.

Sin embargo, cuando la situación se encaminaba a una resolución, personal de Prefectura constató que la embarcación no tenía presentado formalmente un Plan de Salvamento, básicamente un manual de operaciones en caso de accidente.

Así, la empresa de seguros contratada por la navieras Fertinport y Nabsa debió moverse con premura para presentar el plan y finalmente poder dar inicio este jueves a las tareas de remoción y remolque.

En tanto, la circulación fluvial permaneció todo este tiempo cortada y el tránsito terrestre que emplea el puente no puede superar los 60 kilómetros por hora. Además, se frenó la actividad ferroviaria. Tras el impacto, el accionar de la AGP y de PNA constató que no hubo derrames de combustible ni tripulantes heridos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)