El nuevo paseo turístico de Jujuy, único en el continente, había puesto en venta pasajes para el 20 de marzo, pero debió suspender los viajes “para continuar con el período de pruebas”. Ahora definieron nueva fecha de inicio.

El esperado lanzamiento del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca quedó en stand by hace poco más un mes y las primeras novedades respecto al futuro del nuevo paseo turístico llegaron esta semana, cuando el gobierno de Jujuy confirmó que la formación empezará a prestar servicio regularmente en junio.

Si bien no se dieron mayores detalles sobre los motivos que generaron la demora respecto a los planes que se habían previsto para el inicio, informaron que desde hace unos días el tren, primero de su tipo en el país y el continente, ya circula en etapa de prueba por el trayecto pautado.

Desde la provincia destacaron que los vecinos de la zona se acercan a ver pasar los vagones en lo que “constituye un hito en la promoción de la movilidad sostenible en la Argentina”.

El tren funciona con un motor eléctrico abastecido por baterías fabricadas en China con litio de Jujuy, y que se cargan enchufándolas a una red de energía solar.

En un principio, el primer viaje oficial del prototipo iba a tener lugar el 20 de marzo, en incluso se habían puesto a la venta pasajes para los siguientes 15 días.

El video que muestra la «experiencia inmersiva» que ofrecerá el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, fabricado en China, especialmente para el nuevo paseo turístico.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado difundido por la Unidad Ejecutora del Servicio, el arranque debio suspenderse: “Todavía se están haciendo pruebas”, informó en aquella oportunidad.

Por entonces, las autoridades destacaron que las evaluaciones sobre las vías y los tiempos de viaje habían tenido éxito, pero que debían extenderse para brindar “máximas garantías”.

Las formaciones chinas habían llegado a Jujuy a fines de noviembre y semanas después se hizo un acto y un primer viaje de prueba con vecinos de la zona a bordo, como invitados especiales. Y se difundió un video que mostró por primera vez el tren surcando la Puna jujeña.

A partir de ese momento se inició el período de pruebas y luego de la suspensión de mediados de marzo, no hubo mayores novedades.

Finalmente, el último lunes el ministro de Turismo jujeño explicó en qué situación se encuentra el esperado lanzamiento: “Estamos intentando comenzar a funcionar en mayo; pero la fecha segura para los turistas es el 1° de junio”, explicó.

El recorrido del Tren Solar de la Quebrada

El tren consta de dos formaciones con autonomía de 100 kilómetros cada una. Cada vagón tiene una capacidad de 70 asientos regulares más uno adaptado para personas con discapacidad.

El servicio recorre a baja velocidad la Quebrada de Humahuaca en una experiencia que facilita el turismo con bajo impacto en el medio ambiente y sin huella sonora. Actualmente, el trayecto consta de 35 kilómetros y cuatro estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

La idea es que, para la temporada invernal, el viaje llegue hasta Humahuaca, en el límite con Bolivia e incluya una estación adicional en Tilcara, donde se instalará una planta solar de recarga.

El tendido en muchos tramos va paralelo a la ruta 9 y solo en el último transita por el interior de un pueblo. Con amplios ventanales para ver el paisaje, incluso con parte del techo vidriado, propone una experiencia en 360 grados para disfrutar entre los cerros de colores.

El Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
El servicio iba a tener su primer viaje oficial a fines de marzo.

Más cerca de la traza ferroviaria, el Gobierno de Jujuy construye otra planta en Humahuaca, para abastecer íntegramente el tren solar. Cabe señalar que las terminales eléctricas están alimentadas, en gran medida, por energía proveniente de parques fotovoltaicos. Cuando la planta de Humahuaca esté concluida, la formación y las estaciones estarán totalmente alimentadas por energía solar.

Energía solar, baterías de litio y cero emisiones

El sistema del tren funciona con un motor eléctrico, que reemplaza el motor tradicional, alimentado por las baterías de litio que se cargan con un enchufe, a su vez conectado con la red de energía solar. La batería de litio le da rapidez de carga, acaso similar a las baterías de celular.

Las baterías fueron construidas en China con litio de la provincia de Jujuy. “El uso de tecnología de vanguardia en forma de duplas de última generación, alimentadas por energías renovables, marca un compromiso significativo con la preservación del medio ambiente”, expresaron desde el gobierno provincial.

Al ser impulsado por energía solar y baterías de litio, el tren produce cero emisiones directas de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Esto contribuye a la reducción de la huella de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)