Había sido clausurada en mayo de 2018, cuando se iniciaron las obras para elevar las vías de la línea en la Ciudad de Buenos Aires. Vuelve con un único andén habilitado, mientras terminan trabajos en el otro.

Luego de casi cinco años y medio, este martes se rehabilita, aunque parcialmente, la estación Villa Crespo del Tren San Martín.

La reinauguración será parcial porque los trenes comenzarán a detenerse, en ambos sentidos de circulación, en uno solo de los dos andenes de la estación, ya que por el momento es el único que está techado y tiene aprobadas las normas de seguridad que permiten su operación, según confirmaron desde Trenes Argentinos Infraestructura.

Así, este andén será utilizado tanto por los trenes con sentido ascendente como descendente y estará habilitada solo una sola de sus salidas, la principal, que da hacia la Avenida Corrientes.

Además de la estación Villa Crespo, este martes también queda inaugurado el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal.

Las obras para terminar el segundo andén y el acceso secundario -hacia la calle Fitz Roy-, así como diversas terminaciones, continuarán ejecutándose con la estación operativa y a cargo del contratista actual, la UTE Tecma-Riva. Por el momento se desconoce cuándo se habilitará finalmente.

Se trata de una política similar a la adoptada con la estación La Paternal, que fue reabierta en julio del año pasado a pesar de que una serie de obras no esenciales habían quedado pendientes.

Los trabajos encarados comprenden la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones.

estacion villa crespo
Los trabajos incluyen la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

Además, se debieron reemplazar todos los equipamientos que resultaron dañados durante los largos años en los que la obra quedó abandonada como, por ejemplo, los motores de las escaleras mecánicas y ascensores.

Centro de Monitoreo en La Paternal

Además de la estación Villa Crespo, quedará inaugurado también el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal.

Ésta será, en rigor, la actividad principal a la que asistirán las autoridades, entre las que se cuentan el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el senador Mariano Recalde; el diputado y candidato a jefe de Gobierno, Leandro Santoro; y Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

El Centro de Monitoreo está ubicado en Trelles y Warnes, a metros de la estación La Paternal. Como los que ya existen en Retiro, Once, Constitución y Laferrere, forma parte del plan Trenes Seguros.

A través de cámaras, se visualizan las estaciones y se activan los protocolos de seguridad. Hay tótems y una app que permite poner en marcha también los protocolos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la implementación de este sistema –que se inauguró en 2017 en Constitución– logró bajar un 40% los delitos.

Por qué las demoras en la estación Villa Crespo

La estación Villa Crespo fue clausurada en mayo de 2018 cuando se iniciaron las obras para elevar la línea San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo todavía inconclusas.

Pocas semanas más tarde, el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido relegada la obra desde el gobierno de la Nación- rescindió por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

Ese mismo año la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación y finalmente negoció durante largos meses el traspaso del proyecto a la Nación.

La situación se destrabó recién en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos.

Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses -en julio del año pasado-, Villa Crespo, que tenía un porcentaje de avance menor, no corrió la misma suerte y los trabajos se extendieron respecto de los plazos originalmente previstos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)